Sucesos
Políticos tomados como rehenes en Tocuyito habrían sido trasladados a celdas de resguardo
16 de febrero de 2018
Los políticos tomados como rehenes durante el motín que tuvo lugar este miércoles en el Complejo Judicial de Carabobo, conocido como “el anexo de mínima seguridad” de Tocuyito, se encuentran en celdas de resguardo.
En el motín, que empezó entre 9 y 10 de la mañana de este miércoles, 14 de febrero, presos comunes amenazaron con granadas y tomaron como rehenes a los políticos presos Alexander Tirado, Juan Poletti, Antonio Garbi y Jesús Albi, junto a personal de seguridad y administrativo del plantel.
Theresly Malavé, defensora de Tirado, expresó a Efecto Cocuyo que “los presos políticos saben que están en peligro, son secuestrables por los otros presos para llamar la atención del Gobierno”.
Una fuente de la organización no gubernamental Foro Penal aseguró que la situación logró ser controlada a medianoche. A las 7:00 pm llegó desde Caracas una comisión negociadora, en la que se encontraba Wilmer Apóstol, jefe de la región penitenciaria correspondiente.
Los organizadores del motín exigían mejora de la alimentación, cese al maltrato y traslado a sus prisiones de origen.
En el penal, hasta este jueves se tenía conocimiento de una población de 890 internos, cuando el centro fue construido para 250 personas, es decir, un porcentaje de hacinamiento del 380%, según Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
Prado aseguró que ya fueron trasladados 2 autobuses con aproximadamente 100 presos al Penal Nuevo Hombre y al Penal de Máxima Seguridad, ambos en Tocuyito.
Los 4 presos políticos tomados como rehenes se mantienen actualmente en el mismo anexo de mínima seguridad donde ocurrió el motín; fueron trasladados a celdas de resguardo, aseguró la fuente de Foro Penal.
Además, se realizaron fuertes requisas para garantizar que la situación no se volviese a repetir, en las que los internos fueron despojados de todas sus pertenencias, “como debería ser en primera instancia”, agregó la fuente de Foro Penal.