Sucesos
Por delitos de corrupción privaron de libertad a los cuatro funcionarios de Corposalud-Táchira
7 de junio de 2018
Tras la celebración de la audiencia a la que fueron presentados este lunes en la tarde, el juez que conoce la causa ordenó medida privativa de libertad a los cuatro funcionarios de la Corporación de Salud del estado Táchira, Corposalud-Táchira, tras ser imputados por la Fiscalía 23 del Ministerio Público, de delitos relacionados con corrupción.
De esta manera, el coronel Freddy Prato, presidente de Corposalud regional durante la gestión del exgobernador José Vielma Mora, así como Yelitza Cárdenas Ramírez, exjefa de la División de Administración y Finanzas; el coronel de la Guardia Nacional, adscrito al Comando de Zona 21, Virgilio Useche Useche, y el teniente coronel Javier Castellanos Pacheco, Jefe de la Proveeduría Nacional de Corposalud-Táchira, fueron recluidos en la sede de la Policía Nacional Bolivariana -PNB- de San Cristóbal.
La información sobre la orden de captura, que fue concretada posteriormente por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la PNB, así como la apertura de una investigación a los cuatro funcionarios, la suministró el ministro de Agricultura Urbana y Protector del Táchira, Freddy Bernal.
Bernal señaló que “estos ciudadanos se encontraban abusando de su autoridad y estafando a los tachirenses, por lo que serán castigados con todo el peso de la ley. Llegaremos hasta el fondo de esta investigación, y caiga quien caiga, no descansaremos hasta dar con cada uno de los delincuentes que atenten contra la seguridad de los tachirenses”.
Los mencionados funcionarios se encuentran presuntamente incursos en peculado doloso; peculado culposo; acuerdos con contratistas; malversación de fondos públicos, por cuanto “medicamentos que venían del Gobierno para los tachirenses, eran desviados en el comercio, cuando eran recursos de las arcas del Estado”, agregó Bernal en este particular. (Miriam Bustos)