Sucesos
Por delitos de corrupción y asociación para delinquir privados de libertad 9 funcionarios del Saime y un civil
10 de mayo de 2018
Tras una audiencia celebrada el miércoles, el Tribunal Segundo de Control acordó privativa de libertad para un civil y nueve funcionarios del Saime adscritos a Migración de San Antonio del Táchira, los cuales fueron aprehendidos por el Gaes-Táchira, dos días después de la denuncia que formulara un ciudadano venezolano ante esa unidad militar, sobre supuestas irregularidades en el trámite para sellar pasaporte.
La Fiscalía 23 del Ministerio Público, les imputó a los detenidos los delitos de corrupción y asociación para delinquir, por lo que a solicitud de la instancia judicial, el juez dictó la privativa de libertad y ordenó como centro de reclusión la sede del Gaes-Táchira situada en el sector El Mirador.
Como ya se había informado anteriormente, el pasado miércoles en la tarde, tras recibir la denuncia de un migrante venezolano que intentaba sellar su pasaporte para salir del país, sobre una presunta extorsión de la que estaba siendo víctima, el Gaes procedió a la detención preventiva de los nueve funcionarios del Saime que estaban en ese momento en la Aduana Principal de San Antonio, y la de un civil, también implicado en dicho delito.
Específicamente, habría explicado la víctima, que estaba en una larga cola tratando de sellar su pasaporte para salir del país, cuando se le acercó un civil, de los que llaman “arrastradores” o “asesores de viaje” y le dijo que por 30 mil pesos colombianos, sin hacer cola, podría realizar el trámite en cuestión de minutos.
De estos 30 mil pesos, se supone que 10 serian para el arrastrador y 20 para el funcionario Saime que le sellaría el pasaporte.
Es por ello que los efectivos del Gaes decidieron con la víctima realizar un pago o entrega controlado, a fin de apresar in fraganti al funcionario público, como en efecto pasó
Inicialmente detuvieron al civil y a uno de los funcionarios del Saime, seguidamente a los otros ocho que se encontraban de guardia esa tarde. En una inspección a la oficina de Migración, los militares incautaron: 680 mil bolívares en efectivo; 135 mil pesos colombianos en efectivo (algunos billetes estaban ocultos en los respectivos cubículos y en la papelera); los diez teléfonos celulares de los detenidos; dos sellos húmedos del Saime San Antonio, y dos máquinas verificadoras de pasaportes, evidencia que junto con los detenidos, fueron puestas a disposición de la Fiscalía 23 del Ministerio Público.
Fueron identificados como:: Daniel D. (arrastrador); y los funcionarios del Saime San Antonio: Ángel B.; Luis Z.; Miguel G.; William O.; Erick D.; Carla C.; Cora M.; Marlyn T.; y Wilmer P.
Se aseguró que la investigación en torno a esta irregular situación continuará de la mano con el Ministerio Público con el propósito de desmantelar la red de corrupción que encabezado por algunos funcionarios del Saime y en complicidad con personas ajenas a la institución, como los llamados arrastradores o asesores de viaje, extorsionan de esta manera a venezolanos que intentan salir del país.
De hecho, en estas averiguaciones también se verían implicados efectivos militares adscritos a la Aduana Principal de San Antonio del Táchira.
Aún cuando situaciones de esta naturaleza eran del conocimiento de la mayoría pero nadie se atrevía a denunciar, solo bastó la denuncia de la mencionada víctima para que el Gaes-Táchira actuara; de hecho, la multitud ubicada a lo largo de la avenida Venezuela aplaudió el procedimiento recién efectuado, al paso de los vehículos del Gaes que llevaba los detenidos a bordo, tal cual se puede observar en el video publicado en la página Web de diario La Nación.
Miriam Bustos