Sucesos
Por hurto y resistirse a la autoridad Cicpc ultimó a 2 hombres en Santa Ana
7 de marzo de 2022
El hecho en el que ambos murieron se registró el pasado jueves, 3 de marzo, en horas de la tarde, en la casa marcada con el número 6-9, en la invasión del sector Loma del Viento, en el barrio La Cuchilla, hasta donde las investigaciones llevaron a una comisión del Cicpc San Cristóbal, adscrita a la Coordinación de Delitos Contra la Propiedad, que investigaba un hurto reciente
Miriam Bustos
Como Gabriel Antonio Durán Morales, de 44 años, y Esteban Cáceres, de nacionalidad colombiana y 58 años, fueron identificados los dos hombres que el pasado jueves murieron durante un presunto enfrentamiento con funcionarios del Cicpc, en Santa Ana del Táchira, municipio Córdoba.
Antes de ser plenamente identificados por sus familiares, las autoridades policiales solo los mencionaron por sus apodos, el Tuerto y Resortes; sin embargo, se pudo conocer que a Durán Morales también lo conocían con el remoquete de Grano.
El hecho en el que ambos murieron se registró el pasado jueves, 3 de marzo, en horas de la tarde, en la casa marcada con el número 6-9, en la invasión del sector Loma del Viento, en el barrio La Cuchilla, hasta donde las investigaciones llevaron a una comisión del Cicpc San Cristóbal, adscrita a la Coordinación de Delitos Contra la Propiedad, que investigaba un hurto reciente perpetrado en el sector La Ermita, San Cristóbal, de donde incluso cargaron con un arma de fuego.
Ya en el sitio, tratando de ubicar a los responsables del hecho, los funcionarios observaron a dos hombres que cumplían con las características físicas de los investigados, por lo que procedieron a darles la voz de alto.
Pero estos habrían desacatado la orden y, en su lugar, emprendieron veloz carrera hacia el interior del mencionado inmueble, desde el cual dispararon contra la comisión.
Al repeler el ataque, ambos hombres resultaron gravemente heridos.
Los dos, de acuerdo con la versión policial, fueron auxiliados y trasladados hasta un centro asistencial, en el mismo municipio, donde ingresaron sin signos vitales. Uno de ellos a consecuencia de tres balazos en el pecho, y el otro con dos en el tórax.
Recuperan arma hurtada
En el lugar del intercambio de disparos colectaron, como evidencia: una pistola Glock, con tres municiones sin percutir; esta sería el arma que utilizó uno de los fallecidos y la que dio inicio a la investigación, pues había sido hurtada de un vehículo estacionado en La Ermita.
La otra arma utilizada por los hombres, contra la comisión, también fue incautada. Se trata de un revólver Smith & Wesson, calibre .38.
Adicionalmente, entre otras evidencias que quedaron a disposición de la Fiscalía 20ª del Ministerio Público, figuran 17 conchas de bala, calibre 9mm, e incluso habrían hallado también pertenencias que habrían robado a otras víctimas, poco antes de verse descubiertos por la comisión, pero esto no se logró preciar detalladamente.
De los fallecidos, se comentó que Durán Morales trabajaba como mototaxista y residía en el sector Barrio Sucre, en la misma jurisdicción, y que Cáceres era comerciante, pero presuntamente era quien se encargaba de recibir y ocultar el producto de los delitos cometidos, allí mismo, en el sector Loma del Viento.
Supuestamente, integraban una banda de ladrones que cometían hurtos y robos en San Cristóbal y municipios cercanos, para luego “enconcharse” en Santa Ana del Táchira.