Presos ocho policías que por recuperar moto mataron a 2 adolescentes en El Valle-Caracas

4264
Al mediodía de este jueves los vecinos de El Valle trancaron la Panamericana, en Caracas, en rechazo a la muerte de los jovencitos de 13 y 15 años.

Este miércoles  a altas horas de la noche se conoció de la detención de  ocho funcionarios de la PNB (dos de ellos de las Faes), y un civil que se identificó como expolicía y actualmente escolta  del Protector del Táchira, Freddy Bernal, los cuales están siendo  investigados  por el homicidio de  dos adolescentes y  de causar heridas graves a otros  dos menores de edad, en Caracas.

Según  el reporte policial al que se tuvo acceso, específicamente fueron   aprehendidos “por el delito Contra las Personas  (Homicidio) y Lesiones Graves, de los cuales dos de  los ocho,  están adscritos a la Dirección de Casos Especiales delas Faes y seis, perteneciente a la Estación Policial El Valle, adscrito a Patrullaje Inteligente. Se les incautó  un vehículo, de color blanco, de placa AF2075M”.

Añade la  minuta que “siendo las 22:00 hrs. de la noche miércoles, 05/12/18, un ciudadano civil, (que manifestó ser expolicía y escolta del Freddy Bernal) presuntamente le habían robado una moto en la carretera Panamericana, en Caracas. Buscó a los dos funcionarios del Faes y los funcionarios del Faes a su vez buscaron a los seis funcionarios perteneciente a la Estación Policial el Valle, ingresaron en la calle 18, para recuperar la moto, llegando al lugar presuntamente disparando (…)”.

Las víctimas son familiares

de un efectivo de las  Faes

El parte policial agrega  que en  la casa hacia la cual dispararon “hay tres menores de edad heridos (de los cuales uno de gravedad) y uno fallecido, todos menores de edad (…)”, vale aclarar que para ese momento sólo había fallecido uno de los adolescentes, identificado como Yonaiver Moreno (15 años), en tanto que   más tarde expiró en el hospital: Ricardo  Castro Moreno, de 13 años, quienes en compañía de otros menores, armaban el pesebre  de la comunidad frente al inmueble objeto del ataque, donde además vive  un funcionario  de las Faes, y las víctimas son sus familiares, sobrino y primo concretamente .

Continúa el reporte “Los oficiales uniformados pertenecientes al Cuadrante no le prestan auxi1lio a los heridos, por el contrario apoyan la salida del sitio de los hechos a los funcionarios delas Faes, quienes iban en vehículo Orinoco y presuntamente fueron los que dispararon. Al tener conocimiento de los hechos, el Comandante de la Parroquia realiza la averiguación y  es quien detecta cómo ocurrieron los hechos ya que todos los funcionarios actuantes No pasaron la novedad de lo ocurrido”.

Indica que el propio comandante de la parroquia presentaría ante la Fiscalía a los funcionarios actuantes y le informa al Cicpc para que sus efectivos inicien  las respectivas  investigaciones sobre lo ocurrido en  la  avenida Intercomunal del Valle, Los Jardines del Valle, en la primera torre de la calle 18, en el municipio Libertador.

“Que no los suelten”

Este jueves en la mañana,  vecinos del sector  donde ocurrieron los hechos, se solidarizaron con la familia de los muchachos asesinados y procedieron a  trancar la vía en repudio a lo ocurrido y en demanda de justicia,  mientras  que sus seres queridos aún se encontraban en estado de shock, pero también  exigieron  que  no dejaran en libertad a los responsables del doble crimen.

Yonaiver tenía problemas del habla,  vivía en San Juan de  Los, mientras que Ricardo apenas había cumplido los 13 años, el martes, un  día antes de ser asesinado. Los otros  dos heridos permanecen hospitalizados. (MB)