Sucesos
Presumen que un cortocircuito en un pesebre provocó incendio que causó 7 personas muertas
11 de enero de 2021
Un cortocircuito en un pesebre podría ser la causa del voraz incendio que se desató en horas de la madrugada del sábado en la urbanización “La Capellana”, en la ciudad de Cúcuta, causando la muerte de siete personas , cinco de ellas pertenecientes a una misma familia, según el reporte de las autoridades, que se encargan de las investigaciones e intentan aclarar todos los aspectos del violento siniestro, que también dejo el saldo de siete personas con quemaduras, quienes permanecen recluidas en centros asistenciales de la capital del Departamento Norte de Santander.
Según la versión que algunos testigos han suministrado a la Fiscalía, el incendio se inició a eso de las tres de la madrugada y fue detectado por vecinos, que de inmediato avisaron a los bomberos y rápidamente estos llegaron al lugar, encontrándose con un verdadero infierno en llamas, pues se trató de un siniestro que rápidamente tomó gran magnitud y de manera violenta se propagó por tres inmuebles, dejando atrapadas a las personas en el interior de sus viviendas.
“Los bomberos no sabían por dónde empezar, pues se encontraron con una pared de fuego en la parte frontal que le impedía el acceso hasta las casas que ardían”, dijeron. El fuego se concentró con gran fuerza, destruyendo vehículos y generando una alta temperatura que se podía sentir a varios metros de distancia, agregaron los vecinos.
Tres viviendas se incendiaron y fueron destruidas totalmente por el fuego, que resultó difícil de controlar. Videos tomados por cámaras de seguridad captaron la tragedia en toda su magnitud y en ellos se observa a los vecinos, impotentes, sin poder ayudar, en la parte externa, gritando a la gente que saliera. Se ve a un joven, en primera instancia, salir a la carrera y pocos después a otros, que de esta manera lograron escapar del infierno en llamas.
Se comentó que algunas de las rejas de seguridad se trabaron, evitando la salida de personas, que debieron buscar otras rutas de escape. Los bomberos, la policía y los equipos de rescate pudieron auxiliar a siete personas heridas, algunas con quemaduras de gravedad.
Pasado el tiempo, cuando las llamas fueron extinguidas, los bomberos ingresaron a las tres viviendas que se quemaron en su totalidad, encontrando en dos de ellas personas fallecidas, cinco en una casa y dos en otra, algunas carbonizadas. Cinco de los fallecidos formaban parte de una misma familia y quedaron identificados como: Nelson Enrique Rangel, Eliana Páez, Daniela Rangel Páez, Nicolás Rangel y Juan Rangel, entre los cuales hay al menos un niño.
En otra casa fueron encontrados los cuerpos de Ana Becerra y Lucy Amaya. Los fallecidos fueron retirados del lugar por personal de la Fiscalía y la policía, que los llevaron al Instituto de Medicina Forense, en Cúcuta, para el respectivo reconocimiento. Sobre las siete personas que sufrieron quemaduras no fueron revelados nombres y se explicó que se encontraban recluidas en centros asistenciales de Cúcuta, incluyendo el hospital Erasmo Meoz, y que dos fueron llevadas a las áreas de cuidados intensivos debido a su delicado estado.
El brigadier general Óscar Antonio Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, quien desde el primer momento se hizo presente en el lugar de la conflagración, confirmó que cinco de los fallecidos son integrantes de una misma familia y los otros fueron encontrados en otra de las casas.
Miembros del Cuerpo de Bomberos manifestaron que, de manera conjunta con efectivos de la Fiscalía, se encuentran abocados a las investigaciones para esclarecer cuál fue la causa del incendio.
De manera extraoficial, se comentaba que al parecer se debió a un problema eléctrico en un pesebre ubicado en el área donde se inició el fuego, que era dejado encendido durante las noches. Al parecer, ocurrió un cortocircuito que dio origen a las primeras llamas y estas, alimentadas por material altamente combustible, se propagaron de manera acelerada, atrapando a las personas en el interior de las casas. Se presume que el fuego se inició en una casa y las llamas pasaron rápidamente a los inmuebles vecinos, a la derecha y a la izquierda.
También se reportaron daños a otras cuatro casas, la destrucción por el fuego de cuatro carros y una motocicleta. El montó de los daños fue calificado como “importante”.
Armando Hernández