Sucesos
Pretendían contrabandear 86 kilos de droga en recipientes de margarina
24 de mayo de 2023
Luego de ser detenidos en el municipio Rafael Urdaneta, pasaron a orden del MP. Ambos fueron condenados. Uno de ellos a 10 años de prisión
Raúl Márquez
Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público –MP-, fue condenado a 10 años de prisión W. O. Villamizar Gamboa, por su responsabilidad en el tráfico de 86 kilos de cocaína.
Según publicó el organismo judicial en sus redes sociales, por este caso había sido condenado, previamente, A. D. Santander Prada, quien admitió su responsabilidad en los mencionados hechos.
El delito fue descubierto el 24 de marzo de 2018 en el sector conocido como La Lejía, donde se ubicaba un paso fronterizo irregular que conectaba al municipio Rafael Urdaneta del estado Táchira con la República de Colombia.
De acuerdo con la investigación, durante el citado día, funcionarios del Destacamento de Frontera de la Guardia Nacional Bolivariana –GNB- ejecutaban patrullaje por la referida zona, cuando dieron orden de alto a Villamizar Gamboa y Santander Prada, quienes transportaban desde Colombia hacia el territorio nacional cinco sacos de color blanco.
Al ser trasladados hasta la sede del comando de la GNB y en presencia de dos testigos, se encontraron tres cajas en cada saco, contentivas en su interior de margarina de uso industrial.
Sin embargo, ante el peso inusual de la misma, la inspección permitió localizar 86 envoltorios de cocaína, ocultos dentro de la margarina.
Producto del hallazgo, Villamizar Gamboa y Santander Prada fueron aprehendidos en flagrancia para ser dejados a disposición del MP.
En el juicio, la Fiscalía 21ª de Táchira ratificó la acusación en contra de Villamizar Gamboa por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte.
Una vez que la representación fiscal evacuó los elementos de prueba inherentes al caso, y el acusado tomó la palabra para admitir los hechos, el Tribunal 2º de Juicio en esa jurisdicción dictó la referida condena en contra de Villamizar Gambo y ordenó su reclusión en el Centro Penitenciario de Occidente –CPO-, ubicado en Santa Ana, municipio Córdoba.