Sucesos
Privados de libertad coronel y capitán del Ejército por acaparamiento de alimentos y otros productos
28 de abril de 2018
A solicitud del Ministerio Público fueron privados de libertad José Salvador Bolívar (46) y Ángel Geovanny Chacón (37), coronel y capitán del Ejército Bolivariano, respectivamente, por presuntamente acaparar alimentos y otros productos de primera necesidad, según reseña una nota de prensa de esa instancia judicial.
Los funcionarios castrenses -continuó- fueron denunciados por las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ante el Ministerio Público. A través de un informe, señalaban que los militares presuntamente acaparaban diversos artículos en un galpón en San Cristóbal, los cuales pertenecían a la Comercializadora de Bienes y Servicios del Táchira.
En el allanamiento a la mencionada instalación fueron localizados 300 kits quirúrgicos, 30 cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción y una variedad de repuestos para vehículos. Ambos hombres fueron aprehendidos el pasado 12 de abril por funcionarios de la PNB y puestos a la orden del Ministerio Público.
La Fiscalía 23ª de Táchira imputó a Bolívar por peculado doloso propio, acaparamiento y asociación para delinquir. Por su parte, Chacón fue imputado como facilitador en los delitos de acaparamiento y peculado doloso propio.
La audiencia de presentación se llevó a cabo ante el Tribunal 8º de Control de esa jurisdicción, instancia que con fundamento en los elementos de convicción presentados por la representación fiscal dictó la privativa de libertad y ordenó la reclusión de los hombres en el Centro de Procesados Militares, ubicado en San Cristóbal.
Adicionalmente se solicitó el bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias de los imputados, así como la prohibición de gravar y enajenar bienes, medida que fue acordada por el citado tribunal. (MP/MB)
Dos delitos le imputaron a Jairrán
Por otra parte se pudo conocer, de manera extraoficial, que al abogado y registrador tercero del Táchira, Franklin “el Chino” Jairrán, aprehendido recientemente, en el marco de la operación anticorrupción denominada “Manos de Papel”, habría sido imputado por los delitos de corrupción propia y agavillamiento, siendo desestimados por la jueza que conoce del caso los de legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Vale recordar que sobre la detención de Jairrán, así como de Marcos Labrador, registrador principal del Táchira, y el director regional del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, Carlos Guerrero, informó oportunamente el ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, al referirse a la investigación que se les sigue por presuntas ventas fraudulentas de vehículos, entre otros delitos, como por ejemplo la extracción ilegal de combustible al vecino país. (MB)