Privados de libertad nueve policías Por traficar 96 panelas de marihuana

1899
Imagen de referencia / Cortesía.

A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad cuatro policías del estado Zulia y cinco del municipio San Francisco de esa jurisdicción, por presuntamente estar involucrados en el tráfico de 96 panelas de marihuana, hecho detectado el pasado 29 de octubre en Maracaibo.

Durante un operativo de inteligencia en la calle 79 Doctor Quintero, parroquia Olegario Villalobos de esa ciudad zuliana, efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales –Faes- de la Policía Nacional Bolivariana interceptaron al funcionario de la policía regional Alexis Suárez Oliveros junto a los ciudadanos José Flores Guerra, María Chacín Ibáñez y María Medina Lara.

Tras la inspección corporal de esas personas, la comisión fue al sector La Floresta de la parroquia Raúl Leoni, donde abordaron al oficial jefe del cuerpo de seguridad regional, Jehison Chirinos Sánchez, quien se encontraría con Suárez Oliveros. Al revisar la maleta del vehículo en el cual este se trasladaba, hallaron un saco que tenía 16 panelas de marihuana.

Posteriormente, se dirigieron a la zona de El Rosario, vía Los Bucares, granja El Renacer. Luego de varios recorridos avistaron cuatro camionetas en las que estaban los policías de Zulia: Yorbis Duarte Ramírez y Neomar Linares López; así como los funcionarios municipales: Gustavo Labarca Zambrano, Luis Alandette Prado, Willian Ramón Cervantes, Jorge y Edinson Reyes Henríquez. Alandette Prado y Jorge Reyes portaban armas de fuego.

En las unidades se detectaron otras 80 panelas de la citada sustancia. En total las 96 panelas incautadas arrojaron un peso de 52 kilos con 36 gramos.

En la audiencia de presentación, las fiscalías 7° nacional y 24° de Zulia, ambas con competencia en materia contra las drogas, imputaron a los funcionarios como coautores en el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas con circunstancias agravantes en la modalidad de transporte, y legitimación de capitales.

Adicionalmente, a Jorge Reyes y a Alendette Prado les precalificaron porte ilícito de arma de fuego y uso indebido de arma orgánica, respectivamente.

Mientras que Medina Lara, Flores Guerra y Chacín Ibáñez fueron señalados como coautores en el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte.

Además, a las 12 personas les imputaron el delito de asociación para delinquir.

En consecuencia, el Tribunal 1° de Control de Zulia acordó la medida de privación y ordenó la reclusión de los hombres en el Centro Penitenciario El Rodeo III, y de las dos mujeres en el Instituto Nacional de Orientación Femenina.

También se acordó el bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias de los imputados y la incautación de los vehículos en los cuales fue localizada la droga.

(MP/MB)