Provea y familiares de un trabajador de Corpoelec denunciaron su presunta desaparición en Guayana

2567
Hasta este jueves se desconocía la ubicación y situación de Geovany Zambrano.

La ONG Provea junto con familiares de  Geovany Zambrano, trabajador de la Electrificación del Caroní (Edelca) de Corpoelec-Guayana, estado Bolívar, denunció la detención y su presunta desaparición, luego de denunciar el mes pasado,  el crítico estado  en que  se encontraba el Guri, y que podría generar un apagón nacional, como efectivamente  ocurrió la semana pasada.

Luego del alerta que hizo  el 18 de febrero  de este año,  se le aplicó una jubilación forzosa, aún sin haber cumplido la edad exigida.

Más recientemente, desmintió  que el megaapagón en Venezuela obedeció a un sabotaje eléctrico, por lo que Zambrano, de 54 años,  fue detenido arbitrariamente el 11 de marzo,sin orden judicial en la sede del Sebin de la entidad para ser interrogado.

Explicaron que Zambrano fue liberado la madrugada del martes 12 de marzo,  y ese mismo día, según relataron los testigos,  nuevamente  debido por la misma comisión policial, en el sector Alta Vista, Puerto Ordaz,

Transcurrido el tiempo sus familiares informaron a Provea que no habían tenido contacto con él y desconocían su paradero. Exigían  su liberación inmediata y  que se le  garantizara su integridad física.

Por su parte, Provea también exigió el respeto a la integridad y la vida de Zambrano, su aparición inmediata y su liberación sin ningún tipo de obstáculos.

Sostuvo la ONG que  “la persecución por motivos  sociales y/o políticos, la desaparición forzada de personas y el encarcelamiento, de forma  masiva y sistemática, podría configurarse dentro de los supuestos de crímenes de lesa humanidad previstos en el Estatuto  de Roma”.

(MB)