sábado 11 julio, 2020
Inicio Sucesos “Quien cobre por la entrega de un cadáver será detenido”

“Quien cobre por la entrega de un cadáver será detenido”

2.146 views

Alex Medina Zambrano, coordinador de la Inspectoría de Servicios del Senamecf-Táchira, habló sobre el plan de remozamiento y reestructuración que se ejecuta en la morgue del Hospital Central de San Cristóbal.

El  Servicio Nacional de Medicina y Ciencia  Forense –Senamefc- hace cambios en las instalaciones de la morgue del Hospital Central de San Cristóbal

Un plan de remozamiento y reestructuración, con miras a brindar una  mayor operatividad, se encuentra ejecutando desde hace algún tiempo el  Servicio Nacional de Medicina y Ciencia  Forense –Senamefc-, en las instalaciones de la morgue del Hospital Central  de  San Cristóbal.

En este sentido, Alex  Medina Zambrano,  coordinador de la Inspectoría de Servicios del Senamecf-Táchira, explicó que desde hace cuatro meses “estamos realizando cambios notorios en la sede, comenzando con que ahora la puerta de ingreso es por la Unidad Vecinal; es decir, por el portón que está frente a la estación de servicio de este sector; también se abrieron áreas y departamentos que no existían, como la de Resguardo de Evidencias, la Sala Situacional, Radiología, que no se llevaba directamente por el Senamefc, sino que dependíamos del apoyo del Hospital Central”.

“Aquí no se cobra por

el servicio que se presta”

Explicó Medina  que,  el Senamefc se encarga a nivel nacional de “llevar todo lo que son muertes violentas como accidentes de tránsito y homicidios, y por ende todos los cadáveres  que por estas causas son ingresados a la morgue, y brindamos el apoyo con nuestro personal, con lo que se necesite para casos de muertes clínicas (naturales).  Aprovecho para  recordarle a la gente que aquí en la morgue no se debe cobrar por absolutamente nada, menos por el retiro de un cadáver.  Y si a alguien le piden un bolívar por entregarles un cadáver, les agradezco que me lo hagan saber, porque esa persona que le está cobrando, téngalo por seguro, va a ir detenida. Solo en  la morgue de Bello Monte ya van 19 detenidos por esta razón. Antes  habían carencias y se les pedía a los familiares,  guantes, recolectores  de orina para practicar las autopsias, pero desde que llegamos, logramos hacer un acuerdo con el nivel central  para que  todos  los meses nos llegue dotaciones de estos insumos; así como  material quirúrgico para el personal que labora acá por el tema de control de riesgos,  incluso contamos ahora con cuatro máscaras con doble respiradoras 3M, para aquellas casos estrictamente necesarios”

En cuanto al remozamiento que pretenden darle a estas instalaciones, Medina precisó que han limpiado las áreas verdes y prevé en breve pintar toda la infraestructura.

También  cuenta con mayor seguridad las 24 horas, con apoyo de la PNB,  y con la ayuda de Corpoelec  ahora  tienen  alumbrado eléctrico público, que tan necesario era. “Lamentablemente se nos quemó la caja  del alumbrado,  que no la hay en el estado, pero nos colocaron un breque provisional, pero si alguien nos quiere colaborar con eso,  estaremos agradecidos de recibirlo, porque cuesta 750 mil bolívares; además, no se consigue. Eso es lo único  que por el momento necesitamos con urgencia”.

Agregó que la cava cuarto (donde se  congelan los cadáveres), que  constantemente estaba averiada y obligaba a sacarlos e inhumarlos de inmediato en  una fosa común,  ya está operativa, además se instaló otra. Los cuatro planchones se cambiaron por  unos nuevos, y se abrió la morgue solo para casos clínicos, con tres planchones más; es decir, que en total son nueve planchones,  incluyendo dos portátiles.

“Se  le hizo mantenimiento y ya está operativo el aire acondicionado, y queremos poner a funcionar  las campanas de flujo laminar para el laboratorio de  citotecnología que tenemos aquí,  que es dónde se llevan las biopsias, las histologías, que están nuevas pero que no funcionan porque falta un cable especial que no hemos conseguimos”.

Añadió que  cuenta con un personal de 27 empleados, de entre 19 y 22 años,  egresados de la Unes, capacitados en el Inces y en Caracas para laborar en las áreas de Oficialía, Fotografía Forense, Reguardo de Evidencias, entre otros; “son muchachos que al no poder ingresar al Cicpc o Sebin, fueron absorbidos  por el Senamecf-Táchira”.

Aclaró Medina que, dos árboles de “Siempre Verde” fueron cortados debido a que sus raíces estaban haciendo daño a la estructura física de la Sala de Anatomía Patológica. “Eran árboles hermosos que daban frescura, pero sus raíces estaban fracturando paredes y pisos de la infraestructura; por lo que pensando en las áreas verdes tenemos previsto sembrar plantas más acordes, como Maní  Forrajero que, además de su belleza, no deja crecer la maleza. Y  estamos abiertos a cualquiera que nos quiera donar cualquier planta  o mata que ayude a embellecer esta instalación, porque queremos sembrarlas en las caminerías, además de habilitar una sala de espera para los familiares que acuden  a la morgue”.

Nuevos servicios

El coordinador de la Inspectoría de Servicios del Senamecf-Táchira, informó que espera pronto, una vez consigan un médico patólogo forense (vacante urgente), abrir la  morgue en el municipio Ayacucho, que brindará servicio a unos 12  municipios, tanto  de la zona norte  como de montaña.

“No es fácil aceptar los cambios, pero son necesarios.  Falta aún por hacer, pero hemos recibido apoyo de mucha gente y muchas instituciones como la Gobernación; PNB, Corpoelec; IVT; Protección Civil, que está dictando a nuestro personal distintos cursos, estamos  luchando con el Mpprijp, la reactivación del laboratorio  de Toxicología, tenemos los equipos pero estamos capacitando personal; y algo muy importante para la colectividad que los requiera, contamos ahora, completamente gratuito, con especialistas en Gineco-obstetricia, Traumatología, Pediatría, Psicología  y Psiquiatría”. (MB)

Artículo anteriorPortada 17-09-2017
Artículo siguienteEl crimen más abominable
- Advertisment -