lunes 6 julio, 2020
Inicio Sucesos Rastrean ruta de cocaína rosa

Rastrean ruta de cocaína rosa

5.478 vistas

El decomiso de varias porciones de cocaína rosa o rosada, por parte de funcionarios de la policía uniformada, que lograron apresar a un mototaxista que desde Rubio se dirigía a San Antonio del Táchira con la droga, que al parecer ingresó al país desde Colombia, a través del municipio Rafael Urdaneta, ha dado origen a una exhaustiva investigación para tratar de identificar a todos los implicados en este caso de tráfico de estupefacientes, con una sustancia de alta potencia, de gran costo y desconocida en la región, pese a que su existencia no es nueva.


Armando Hernández

Según lo manifestado por funcionarios de la Policía Estadal, el pasado jueves, en el sector La Quiracha, en Rubio, municipio Junín, funcionarios que se encontraban desarrollando labores de patrullaje lograron interceptar a un mototaxista, identificado como  E. Pereira Pereira, de nacionalidad venezolana y 32 años de edad, con residencia en el sector conocido como El Amparo, en Rubio, a los efectos de practicarle un chequeo de  rutina, ya que se trataba de una persona considerada como sospechosa, que luego se estableció presenta prontuario policial por actividades al margen de la ley que lo han llevado a la cárcel en al menos cuatro oportunidades.

Encuentran la droga

Al proceder al chequeo, se hallaron en poder del sujeto sesenta pequeños envoltorios de una sustancia de color rosado, que según explicó trasladaba con destino a San Antonio del Táchira para entregarla a otra persona, sobre la cual no fueron revelados detalles. Al parecer se trata de un hombre que a su vez la llevaría al centro del país, en una unidad de trasporte publico que partiría de dicho terminal terrestre, y que, por las condiciones, se presume pudiera ser un connacional retornado a Venezuela.

Aun cuando la sustancia no fue identificada de inmediato, el hombre fue retenido, así como la motocicleta que tripulaba, marca Horse 1, color negro, identificada con las placas AA4J04N, que al ser utilizada para el traslado de narcóticos es considerada como evidencia a ser presentada ante el Ministerio Público.

El general de Brigada Jesús Andrés Arteaga Simancas declaró que la sustancia fue entregada a los expertos del laboratorio antidrogas del Comando de Zona No. 21 de la Guardia Nacional Bolivariana, a los efectos de ser identificada, y se estableció que se trata de una sustancia sintética identificada oficialmente con el nombre de Becitramida o 2CB, conocida popularmente como Tucibí, Nexus y Eros.

Otro vocero policial explicó que, aun cuando no se ha establecido relación con la cocaína en su composición química, se le conoce como cocaína rosa o cocaína rosada, de alto poder y de gran peligro para el consumidor, debido a que produce complicaciones en las vías respiratorias.

De igual manera, el informante dijo que la sustancia no es muy conocida en la región; de hecho, se cree que se trata del primer decomiso de esta droga que ocurre en territorio tachirense. Acotó que se suele vender por gramos, a un elevado costo, de manera que es considerada como una de las drogas utilizadas en la alta sociedad, por personas de alto poder adquisitivo, lo que aumenta la curiosidad de las autoridades policiales de Táchira.

Personaje clave

El mototaxista Pereira parecer ser el personaje clave para la investigación que se está desarrollando bajo la tutela del Ministerio Público, y se espera que durante las entrevistas el ciudadano aporte información que pueda ser de utilidad para hacer un rastreo de la sustancia y establecer el sitio exacto por donde fue ingresada al país, desde territorio colombiano, y al mismo tempo lograr la identificación y captura de otros ciudadanos implicados en este caso.

Del sospechoso se comentó que, según los registros de información policial conocidos como Siipol, ha sido detenido cuatro veces por su presunta participación en los delitos de posesión de droga, extorsión y violencia contra la mujer.

Las autoridades no han aportado otros detalles sobre el caso y tan solo se dijo que las investigaciones están a cargo de funcionarios de la Policía Estadal y Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana.

Detienen en Vega de Aza a dos hermanos con droga en el tanque de una motocicleta

Los hermanos Hernández Nieto fueron aprehendidos por la GNB en Vega de Aza, cuando se detectó la droga (Fotos: Prensa Czona No. 21 – Táchira)

Dos motorizados que se trasladaban de San Cristóbal a Socopó, estado Barinas, fueron apresados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en el puesto de control ubicado en el antiguo peaje “La Restauradora”, en Vega de Aza, vía al llano, donde les encontraron varios dediles con droga que llevaban ocultos en una “secreta” construida en el tanque de la gasolina de la motocicleta que tripulaban.

Voceros del Comando de Zona No. 21 – Táchira de la GNB explicaron que en este puesto de control se mantienen de manera constante operaciones destinadas al combate del tráfico de estupefacientes, ordenadas por el general de Brigada Juan Sulbarán Quintero y que se desarrollan en el marco de la Operación Integral “Escudo Bolivariano III 2020”.

El procedimiento fue practicado por efectivos del destacamento No. 215 y de la Unidad Especial Antidrogas (URIA 21 Táchira), que lograron la aprehensión de los hermanos, L. J. y L.  Hernández Nieves, de 31 y 36 años de edad, con residencia en Santa Ana, parroquia Libertador del estado Mérida, y en Ticoporo, estado Barinas, respectivamente, quienes para el momento tripulaban un vehículo tipo motocicleta, marca Keeway, modelo Arsen II 150, color azul, placas AC0N41M, en cuyo tanque de gasolina se detectó un doble fondo, donde fueron encontrados treinta dediles de marihuana, para un peso aproximado de cuatrocientos diez gramos.

Dijo el informante que los hermanos Hernandez Nieves manifestaron haber obtenido la droga en la ciudad de San Cristóbal y tenían previsto llevarla a la población de Socopó, estado Barinas. El vocero no aportó más detalles para evitar que las investigaciones, que están en desarrollo, se vean afectadas.

No obstante, se comentó que cuando los dos motociclistas llegaron al puesto de control de Vega de Aza, municipio Torbes, fueron considerados como sospechosos, ya que se mostraron evasivos al momento que se les preguntó sobre el lugar a donde se dirigían. Ante tal situación, se apeló a los perros adiestrados para la detección de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, que permitieron, con su fino olfato, dar con el paradero de la droga, oculta en el tanque para la gasolina. Los sospechosos fueron colocados a las órdenes de la Fiscalía XI del Ministerio Público.(AH)

- Advertisment -