Rescatan a 11 venezolanas víctimas de presunta trata de personas

7079

Once venezolanas, a quienes presuntamente se les obligaba a tener relaciones sexuales con los clientes de un centro nocturno en México, fueron rescatadas por las autoridades mexicanas durante un operativo en la capital de ese país.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que está investigando si las venezolanas —junto a 12 mexicanas, seis colombianas, tres ucranianas, dos rusas, una argentina y una húngara— son víctimas del delito de trata de personas.

El operativo se llevó a cabo el viernes pasado en un centro nocturno en la colonia Del Valle de la delegación Benito Juárez y los encargados del lugar fueron“notificados del hecho con apariencia de delito y 18 trabajadores del establecimiento fueron traslados a la Fiscalía General de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas”.

“Por lo que hace a las extranjeras, fueron puestas a disposición de las autoridades migratorias para corroborar que su estancia en el país sea legal”, dijo la Procuraduría General de Justiciade la Ciudad de México en un comunicado.

Durante la operación, el proceso de inspección del establecimiento fue realizado por personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), que determinará el estatus jurídico del centro nocturno.

Las autoridades mexicanas también detuvieron el pasado 10 de agosto a un hombre, a quien acusaron de ser uno de los líderes de una red de explotación sexual a través del portal Zona Divas.

En ese sitio de internet tres venezolanas —varias han sido asesinadas en México entre el 2017 y 2018— promocionaban sus servicios como “escorts” o damas de compañías.

Juana Camila Bautista Rebollar, fiscal de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, dijo que el hombre, a quien los medios mexicanos identificaron como Guillermo Hans Magaña, alias “El Memo”, obtuvo junto con otro sujeto beneficios económicos de octubre del 2012 a agosto del 2013 por los servicios sexuales que obligaba a prestar a una víctima extranjera de 27 años.

Detalló que la víctima llegó a Ciudad de México el 4 de octubre del 2012, tras ser contactada en su país para trabajar como dama de compañía y que cuando se entrevistó con un cómplice del detenido, en una residencia en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, él le quitó su pasaporte y le indicó que sostendría relaciones sexuales con los clientes que solicitaran el servicio a través de la página Zona Divas, donde la anunciaron mediante fotografías.