Sucesos
Rescatan al comerciante Germán Plata y a su chofer en montañas de Capacho
29 de junio de 2019
Lamentablemente no hallaron a Norma Loaiza en el mismo cambuche
En una exitosa operación desarrollada este jueves por funcionarios del Gaes21- Táchira adscrito al Conas, en un área boscosa-montañosa de Capacho Nuevo y tras un enfrentamiento con sujetos desconocidos, el comerciante Germán Plata y su chofer que permanecían secuestrados desde hace 20 días, fueron rescatados sanos y salvos.
Sin embargo, la tercera víctima del triple secuestro, Norma Loaiza no fue hallada en el mismo cambuche,donde mantuvieron en cautiverio a los dos hombres.
La operación militar estuvo encabezada por el coronel Julio César Ferrer Miranda, comandante del Gaes21-Táchira, organismo que desde que se conoció del triple secuestro se encargó de las averiguaciones del caso y recibió toda la confianza y apoyo por parte de los familiares de las víctimas.
Este miércoles desde el mediodía, con al menos 15 funcionarios y cuatro unidades, la comisión militar inició un trabajo de investigación de campo y de patrullaje en jurisdicción de los municipios San Cristóbal y Capacho Nuevo, logrando en la zona montañosa del sector Cantarrana, en Independencia, localizar el cambuche en el que tenían a los dos hombres.
Una vez los sujetos que se encargaban del cuidado y alimentación de los secuestrados, pero que en ese momento se encontraban a cierta distancia del cambuche, en la parte montañosa, se vieron descubiertos por la comisión, desenfundaron armas y las accionaron contra los funcionarios que en el acto repelieron el ataque, dando origen a un intercambio de disparos.
Pero al notar la superioridad numérica, los delincuentes optaron por huir, internándose aún más entre las montañas.
Vendados y encadenados
Seguidamente fueron liberaron el comerciante Germán Plata Palacios, de 64 años de edad y su chofer, José Guillermo Santafé Romero, de 32 años, quienes se hallaban encadenados y vendados dentro de la improvisada carpa.
En vano recorrieron el área en busca de la abogada Norma Mayerly Loaiza Mujica, de 39 años, asistente del comerciante, por lo que en lograr su rescate se centra ahora el trabajo investigativo del Gaes, para cuyos funcionarios fue frustrante no poder liberar a la dama en la misma operación, puesto que se desconocía que los habían separado.
Cómo evidencia de interés criminalístico, los funcionarios colectaron dentro y fuera del cambuche: dos armas de fuego tipo escopeta calibre 12mm, sin seriales ni marca visibles; seis cartuchos calibre 12.mm; una estufa metálica u hornilla a gasolina; una cadena metálica con dos candados; un caldero de aluminio; una sábana de lana y un aislante térmico tipo colchoneta, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Más tarde, tanto Plata como Santafé Romero, tras ser sometidos a una valoración médica, lograron reencontrarse con sus seres queridos, los mismos que durante 20 días anhelaban su regreso y mostraron su agradecimiento para con el Gaes.
Será con la información que puedan aportar en adelante los rescatados, que se junten nuevas pistas, no solo para lograr el rescate de Norma Loaiza, sino para identificar y desmantelar el grupo -que se cree que es de irregulares- que está detrás del triple secuestro.
20 días secuestrados
Par recordar, los dos hombres y la mujer después de regresar de un viaje a Bucaramanga, desaparecieron el 7 de junio en la tarde, en la carretera entre Ureña y Capacho, donde hallaron abandonada la camioneta en la que se movilizaban.
Sobre quiénes los interceptaron y se los llevaron con rumbo desconocido, surgieron muchas especulaciones, pero la mayoría coincidía en que el autor fue un grupo de hombres armados y vestidos de negro.
Hasta donde se sabe, no habían pedido rescate por su liberación, y es por ello que se hablaba de un caso de Desaparición, pero aún sin haber exigido dinero por su libertad, la situación en la que fueron hallados Plata y Santafé Romero es más que evidente, estaban retenidos contra su voluntad; es decir, secuestrados, esperando los secuestradores tal vez el momento oportuno para pedir el rescate por los tres.
Miriam Bustos