“Pendiente, aún se tiene covid-19 en Venezuela, no hay que confiarse. Las distintas variantes están existiendo y no sabemos cuáles son, de allí que no se puede bajar la guardia, todos deben atentos a los síntomas”. Este llamado es hecho por el doctor Carlos Mendoza, médico internista y de medicina crítica de Caracas.
Expresó que se está en el período de lluvia y las virosis están más cerca de lo que se piensa, de allí que se debe tener cuidado, a fin de prevenir futuras infecciones respiratorias:
“Además del covid-19 hay muchas otras enfermedades que afectan el sistema respiratorio, sobre todo influenza A que se ve sobre todo en adultos, influenza B que se observa mucho en niños”.
A estas enfermedades, hay que agregar el dengue; es por ello que siempre hay que estar prevenido, mantener siempre tapabocas para evitar la multiplicación del virus y ante cualquier sospecha, acudir a un centro de salud, donde estudiarán al paciente, ofrecerán las medidas de prevención e indicarán el tratamiento.
Cuidado, cuando se tiene fiebre de origen desconocido que dure dos o tres días, dolor de cabeza que no se alivia con analgésicos comunes, dolor de garganta y moco nasal, debe el paciente ir a consulta a fin de que el médico indique los estudios pertinentes y con los resultados en la mano el médico hará el diagnóstico e indicará la terapéutica adecuada.
“Lo más importante es la vacunación, las personas deben inmunizarse contra la influenza y en algunos pacientes contra el neumococo”, acotó el doctor Mendoza. (Nancy Porras)