lunes 24 enero, 2022
InicioSucesosSe evadieron tres reclusos del CPO cuando los llevaban a cortar...

Se evadieron tres reclusos del CPO cuando los llevaban a cortar leña

5.938 views

Los presos fueron sacados del Centro Penitenciario del Occidente en horas de la mañana del lunes.

 Los hechos, ocurridos en horas de la mañana del pasado lunes, son investigados por el Ministerio Público y el Cicpc, que de momento han practicado la detención, para averiguaciones, de siete funcionarios, entre los cuales se encuentran tres guardias nacionales, tres custodios penitenciarios y un subdirector, a los efectos que expliquen cómo ocurrieron los hechos.

Armando Hernández

La fuga de tres internos del Centro Penitenciario del Occidente, ocurrida en horas de la mañana del pasado lunes, de una zona boscosa de Llano Grande, a unos 20 minutos de Santa Ana del Táchira, ha llevado a que los investigadores, bajo la coordinación del Ministerio Público, procedieran a la aprehensión de siete funcionarios, entre los cuales estaría un vicedirector de la cárcel, así como varios efectivos de la Guardia Nacional y custodios penitenciarios.

La información conocida en medios policiales da cuenta, en primera instancia, de la fuga de tres internos, que fueron identificados como H. Mendoza, de nacionalidad colombiana, quien se encuentra en calidad de procesado por el Juzgado VI de Control del estado Táchira, por delitos de drogas; J. C. Peña Chacón, venezolano, procesado por el Tribunal de Violencia Contra la Mujer, por violación, y P. V. Reyes Rodríguez, venezolano, quien se encontraba a las órdenes  del Tribunal IV de Ejecución, procesado por el delito de secuestro.

Fuga en zona boscosa

Fue a una zona de vegetación variada en el sector denominado Llano Grande, distante a unos 20 minutos de Santa Ana del Táchira, municipio Córdoba, hasta donde llegó una comisión conformada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y custodios penitenciarios, con seis internos del Centro Penitenciario del Occidente, con la finalidad de colectar leña para la preparación de algunos alimentos en el centro carcelario.

En el lugar, el equipo se divide en dos grupos, de tres privados de libertad cada uno. Uno de estos grupos fue hasta una zona boscosa con la finalidad de cortar algunos palos y es cuando se produce la fuga, que fue notada minutos después por los custodios. Al parecer, los tres reclusos, ahora evadidos, fueron adentrándose poco a poco entre la vegetación, hasta que quedaron fuera de la vista del personal de seguridad y ante el menor descuido tomaron la zona de montaña para escapar.

Pese a que los funcionarios reaccionaron y fueron tras ellos, no lograron alcanzarlos, ni conseguir rastros que permitieran encontrarlos. Ante la inesperada situación, los otros tres internos restantes fueron conducidos a una de las unidades para retornarlos al centro de reclusión, en Santa Ana del Táchira, donde se dio la alarma y se anunció la fuga.

Las autoridades policiales fueron notificadas de inmediato y varias comisiones llegaron al lugar, incluyendo a efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, bajo el mando del comisario Carlos Javier Luna, jefe de la delegación municipal San Cristóbal; Policía del estado Táchira, del puesto de Santa Ana del Táchira, junto a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al Destacamento No. 211, y representantes del Ministerio Público, que asumieron la dirección de las investigaciones.

Se pudo averiguar que los tres privados de libertad, ahora evadidos, eran considerados como de absoluta confianza, sin problemas de conducta, y que ante una situación imprevista que se presentó en el penal con la falta de gas, se acudió a los presos siempre colaboradores, para ir a buscar leña.  El servicio de custodia penitenciaria solicitó el apoyo de la GNB para que les prestara seguridad y contribuyera en la vigilancia de los seis internos que serían trasladados.

De igual manera, se supo que tras el inicio de las pesquisas se procedió a la aprehensión, en calidad de investigados, de tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, con el rango de sargento mayor, cuatro custodios penitenciarios y el subdirector del Centro Penitenciario del Occidente II, quienes fueron trasladados a la sede del Cicpc – San Cristóbal para ser entrevistados.

La investigación sobe este nuevo caso de fuga está a cargo de la Fiscalía XXIII del Ministerio Público del estado Táchira y la Coordinación de Delitos Contra la Delincuencia Organizada de la delegación municipal San Cristóbal del Cicpc. El trabajo con los funcionarios consiste en obtener detalles sobre el traslado de los detenidos, las medidas de seguridad que adoptaron en el lugar donde iban a operar, y establecer qué tipo de medidas fueron implementadas en el lugar escogido para buscar leña, a unos 20 minutos del CPO.

Hay puntos que deben ser clarificados para establecer responsabilidades, comentó un funcionario, sin entrar en otros detalles.

En tanto, detectives de la Brigada de Búsqueda y otras dependencias del Cicpc – Táchira están desarrollando trabajos de inteligencia policial e investigación de campo para tratar de ubicar a los tres reclusos que se encuentran en fuga. La actividad está centrada en el sector de Llano Grande, donde se efectúan los rastreos, junto a otros organismos de seguridad.

De igual manera, se siguen desarrollando operaciones para tratar de encontrar a los ocho jóvenes evadidos el pasado 19 de noviembre del albergue de menores de la avenida 19 de Abril, que aún se mantienen en fuga.

- Advertisment -