lunes 29 noviembre, 2021
InicioSucesosSebin detuvo a ciudadano por bromear en redes sobre efectos de la...

Sebin detuvo a ciudadano por bromear en redes sobre efectos de la vacuna china

1.428 views

A pesar de que Luis Morales fue dejado en libertad por el Sebin el pasado viernes 23 de abril, fue despedido de su puesto de trabajo en el sistema ferroviario de los Valles del Tuy


Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron al ciudadano Luis Morales el pasado jueves 22 de abril, tras grabar y difundir en su cuenta de TikTok un video donde bromeaba sobre los efectos de la vacuna china (Sinopharm), denuncia la ONG Espacio Público, que defiende y promueve la libertad de expresión.

En un video de apenas 43 segundos de duración, Morales, quien trabajaba como conductor del sistema ferroviario de los Valles del Tuy, mostró un clip de comedia sobre los efectos secundarios que podrían desarrollarse si le aplicaban una vacuna de origen chino para prevenir el contagio del coronavirus.

En el corto, el hombre finge recibir la dosis de la vacuna y, luego, comienza a hablar en chino, practica artes marciales, come con palillos y anuncia el nombre de la estación en otro idioma.

El video fue descargado y compartido por otros usuarios de distintas redes sociales.

A pesar de que Luis Morales fue dejado en libertad el pasado viernes 23 de abril, por parte de los funcionarios del Sebin, fue despedido de su puesto de trabajo.

Esta es la segunda detención que se registra en lo que va de año por realizar algún tipo de publicación en TikTok. El pasado 28 de febrero, el estudiante de comunicación social José Pérez, fue detenido por cuestionar los privilegios de la hija del cantante Omar Enrique, vinculado al oficialismo.

A diferencia de Morales, el estudiante Pérez no fue detenido por el Sebin, sino por el Cuerpo de Investigaciones, Penales y Criminalísticas (Cicpc), estuvo detenido 20 días y fue liberado con medidas cautelares.

Además de estos dos casos, Espacio Público denunció la detención de la escritora y periodista Milagros Mata Gil junto al poeta Juan Manuel Muñoz, tras publicar en su perfil de Facebook un artículo donde se hablaba de una boda a la que asistió el fiscal general Tarek William Saab, en medio de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

El director de Espacio Público, Carlos Correa, dijo recientemente que «desde hace un tiempo, se estaba persiguiendo a personas por utilización de redes sociales y había casos de persecución por difusión de información»; por lo que recomiendan a los usuarios de redes sociales, antes de difundir información, verificar si ese dato no pone en riesgo su integridad o la de terceros.

A juicio de Correa, en las políticas de Estado hay una «pretensión de silenciar y acallar las voces críticas».

Tal Cual

- Advertisment -