Cuatro hombres y dos mujeres fueron detenidos en el Terminal de Pasajeros de San Cristóbal, cuando intentaban sacar del país a tres adolescentes para ser explotadas sexualmente en el exterior.
Según información del Ministerio Público, fueron privados de libertad: A. Ramos, de 29 años; J. Cote, de 26; B. Pérez, de 56; B. Pérez, de 21; A. Ramírez, de 23, y N. Lugo, de 19 años, todos por su presunta responsabilidad en la trata y tráfico de tres adolescentes para ser explotadas sexualmente.
El hecho
La situación fue detectada el pasado 2 de febrero en el Terminal de Pasajeros de San Cristóbal, luego de que la PNB recibiera una denuncia. Es así como se activa una comisión que ejecutó labores de inteligencia y de este modo detectaron a una adolescente que vino acompañada por Lugo; ambas se encontraban en la zona de abordaje de un autobús para viajar hacia Maracay. Esta dama mostró nerviosismo cuando vio a los funcionarios policiales.
Minutos después llegó Ramírez, acompañada por dos adolescentes de 15 y 17 años, quienes se dirigían a Caracas. Las dos mujeres acompañadas por las tres adolescentes conversaron con Cote, quien había sido visto por los uniformados preguntando a los transeúntes del terminal si habían visto a unas adolescentes, tratando de ubicarlas.
Ramos fue abordado minutos después, pues al parecer este fue quien proveyó a los detenidos de los pasajes para su traslado. Tras detectar la situación y los involucrados, los funcionarios abordan a los cuatros adultos y luego de comprobar inconsistencias en la documentación de las adolescentes, hacen la aprehensión preventiva de los cuatros adultos hasta ahora involucrados.
Las labores de inteligencia habrían indicado que en el Terminal de La Bandera, Caracas, estarían otros involucrados. Es así como mediante la cooperación del Consejo de Protección Niños, Niñas y Adolescentes, se autorizó una entrega vigilada en operación encubierta de las dos adolescentes, que efectivamente estaban siendo esperadas por B. Pérez y su hijo, quienes se encargarían de su acogida y coordinar toda la logística para salir del país.
Las adolescentes, una vez interrogadas aseguraron que habían sido captadas para trabajar como damas de compañía fuera del país.
Imputados
Las dos mujeres están siendo imputadas por trata de adolescentes en la modalidad de captación y traslado con fines de explotación sexual, además de asociación. Padre e hijo detenidos por el mismo delito en modalidad de acogida y asociación. Y los otros hombres por tráfico de adolescentes en la modalidad de facilitadores. El lugar de reclusión temporal es el Cuartel de Prisiones de la PNB en San Cristóbal. (JS)