Seis sujetos abatió el CICPC en el barrio 8 de Diciembre

25330
El propósito inicial de CICPC en la populosa barriada sancristobalense era allanar una casa, cuando los funcionarios fueron sorprendidos a tiros.

Seis sujetos fueron abatidos a tiros por funcionarios del CICPC-Táchira, durante un cerrado enfrentamiento registrado la madrugada de este viernes en el barrio 8 de Diciembre, populosa zona sancristobalense a donde las comisiones policiales llegaron con el propósito de practicar un allanamiento a una residencia de la parte alta del sector.

El hecho tuvo lugar cerca de las 5 de la madrugada, luego de que los funcionarios que investigaban varios casos de homicidios y venta de drogas intentaran efectuar la visita domiciliaria en una casa de la vereda 2, conocida como “la Olla”, debajo del Viaducto viejo, o en la parte posterior del mercado Las Pulgas.

Según fuentes policiales, los uniformados no habían logrado entrar a la residencia cuando ya estaban siendo atacados a tiros desde el interior de la misma, a la vez que de una casa vecina, situada a unos pocos metros, cuatro sujetos armados también salieron a la calle y dispararon contra los funcionarios.

En la vereda 2, parte alta del 8 de Diciembre se registró ayer el enfrentamiento.

Esta situación, de acuerdo a la fuente policial, originó la balacera en la que tanto los dos ocupantes de la casa objeto del allanamiento, como los cuatro que dispararon a la comisión, resultaran gravemente heridos.

Se dijo que los seis fueron trasladados en los mismos vehículos del CICPC hasta la sala de Emergencia del Hospital Central, donde se produjo el deceso de los seis heridos, a los que las autoridades señalan de pertenecer a la banda “El Pran de la calle”, sindicada de homicidios y drogas.

En el lugar, los funcionarios incautaron seis armas de fuego, las que los fallecidos habrían utilizado contra los funcionarios, y que como evidencia de interés criminalístico estarán a disposición del Ministerio Público.

De los seis abatidos, al menos dos de ellos aseguran que eran transexuales o transgénero; ayer al mediodía solo habían logrado identificar parcialmente a uno como Edinson Ortiz, de 38 años, en tanto que la diligencia para la identificación plena de los demás continuaba por parte del CICPC y de los médicos forenses.

Una vez se conoció del suceso en el que los seis hombres fueron dados de baja, representantes del Ministerio Público se hicieron presentes en la morgue, a donde fueron trasladados los cuerpos, a fin de presenciar la autopsia de ley y la prueba de ATD, que determinaría que efectivamente los abatidos dispararon contra los uniformados.

 

Séptimo abatido

Una nueva situación de enfrentamiento con saldo de un abatido, tuvo lugar ayer mismo al mediodía en el barrio El Río, luego de que un grupo de funcionarios de Politáchira que en la avenida Marginal del Torbes se percataron de que se estaba cometiendo un atraco, intervinieron y frustraron el hecho.

Los delincuentes al advertir que los habían descubierto, huyeron hacia el barrio El Río, situación que fue del conocimiento de varios funcionarios del CICPC, que iniciaron la persecución de los sospechosos a través del río, logrando cercar el área.

Uno de los sospechosos, que intentó refugiarse en una casa cuyo portón estaba abierto, fue puesto al descubierto por los vecinos que les señalaron al CICPC dónde se estaba ocultando; al llegar allí la comisión, se produjo el enfrentamiento durante el cual el sospechoso resultó herido, fue trasladado al hospital y minutos después falleció, siendo el séptimo presunto delincuente -tampoco identificado plenamente- dado de baja en el día de ayer por la Policía Científica.

Miriam Bustos
Fotos/Omar Hernández