Sucesos
Siguen cayendo “narcomulas” en eje fronterizo y en vía a los llanos
6 de marzo de 2023
Dos mujeres y dos hombres transportaban la droga en sus estómagos, mientras que una tercera fémina los cargaba en un bolso. Fueron puestos a disposición del MP
Raúl Márquez
Cinco personas han sido detenidas en las últimas 72 horas traficando droga, cuatro de ellas con dediles de cocaína en sus estómagos, en procedimientos ejecutados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana –GNB- en territorio tachirense.
Lamentablemente esta modalidad del narcotráfico no se detiene; y si bien en muchos casos se trata de delincuentes con prontuarios en este tipo de delito, también muchas personas vulnerables, por su situación económica, son reclutadas, poniendo en riesgo sus vidas.
En uno de los operativos, una pareja de narcomulas cayó en el Punto de Atención al Ciudadano –PAC- de Vega de Aza, jurisdicción del municipio Torbes. Según información difundida por los efectivos, se trataría de un Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada –GEDO-, que se dedicaba al tráfico de drogas.
La información se desprende del parte militar de la unidad actuante en el procedimiento, bajo jurisdicción de la ZODI 21 Táchira, en el que se señala que se trata de una pareja, hombre y mujer, quienes llevaban dediles de droga ocultos de manera intraorgánica.
Una unidad de transporte público que viajaba desde el Táchira a la capital de la República fue detenida para una inspección de rutina. Fue entonces cuando la pareja comenzó a exteriorizar una actitud de inquietud y nerviosismo. Señales que fueron captadas por los uniformados.
De este modo, los abordaron e interrogaron hasta que salió a la luz de que se trataba de dos “narcomulas”. De inmediato, se activó el protocolo propio para este tipo de casos. Tras expulsar la carga, se determinó que llevaban 97 envoltorios, tipo dedil, para un peso de 300 gramos.
El caso fue puesto a orden de la Fiscalía del Ministerio Público con competencia en el tipo de delito.
Viajaba a Barinas con 21 dediles
En ese mismo punto de control, ubicado en la Troncal Cinco, en la vía a los llanos, importante arteria vial que comunica al Táchira con el centro y la capital del país, un hombre fue detenido.
En esta oportunidad se trató de una “narcomula” que “iba cargada” con un alijo de 21 dediles de presunta cocaína oculta en su estómago.
Este se trasladaba en un autobús expreso, con destino a la ciudad de Barinas, en el estado homónimo, pero su plan se derrumbó cuando fue interceptado por efectivos del Punto de Atención al Ciudadano de Vega de Aza, en jurisdicción de la ZODI 21 Táchira.
En este caso, luego de que el material fue llevado a la balanza, se contabilizaron en total 261 gramos del estupefaciente. El caso fue puesto a orden de la Fiscalía del Ministerio Público para que se iniciara la judicialización respectiva.
Mujer iba a Caracas con 70 envoltorios
En el tercer operativo positivo efectuado por los militares acantonados en el referido PAC, otra mujer fue aprehendida con 70 envoltorios de droga, tipo dediles. Viajaba en un bus con destino a Caracas.
En momentos en que los uniformados cumplían con la inspección de rutina, la sospechosa no pudo evitar los nervios y terminó confesando. Tras expulsar el alijo, se comprobó que en total transportaba, de manera intraorgánica, 805 gramos. De inmediato, el caso pasó bajo jurisdicción del Ministerio Público.
En uno de los últimos procedimientos dados a conocer por la GNB, durante este fin de semana, una mujer fue detenida por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en El Carira, con 95 dediles de presunta cocaína en un bolso.
Reza el parte militar que la dama se trasladaba hacia la ciudad capital, cuando en el Punto de Atención al Ciudadano de El Carira, ubicado en La Fría, municipio García de Hevia, fue interceptada por efectivos adscritos a la ZODI 21 Táchira.
En un bolso de mano la detenida llevaba los envoltorios, tipo dedil, con un peso bruto de 1,370 gramos de cocaína, según prueba de narcotex. El caso fue puesto a orden de la Fiscalía del Ministerio Público con competencia en tipo de delito.