Son 14 los heridos por explosión en La Parada

7825
En este restaurante de La Parada lanzaron la granda. Los autores fueron detenidos.

Las únicas palabras que escuchó la víctima del robo de su moto, por parte de dos hombres, fue que ellos necesitaban el vehículo para “hacer una vuelta y luego la dejaban abandonada”. Posteriormente, lanzaron una granada en un restaurante ubicado en La Parada, dejando 14 heridos.

Se trata de Osnaider José Pacheco Oneris y Jonnar José Urbina, quienes quedaron grabados en cámaras de seguridad cuando lanzaron el artefacto explosivo, ayer a las 3:30 de la tarde.

“Fue una perfecta coordinación con el sistema de vigilancia de Villa del Rosario, que permitió capturar en segundos a los responsables del hecho”, dijo el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

No obstante, la oportuna alerta de la víctima del robo a la Policía, fue clave para que iniciaran el seguimiento a través de las cámaras de seguridad, lo que permitió que en la autopista internacional fueran detenidos por policías del cuadrante que estaban atentos a cualquier movimiento de los motorizados.

Retaliación a una extorsión

La principal hipótesis que analizan las autoridades es que el atentado con la granada se produjo por posibles retaliaciones por el no pago de extorsiones de los propietarios del establecimiento comercial que, al parecer, lleva tan solo una semana funcionando en la carrera 6 con calle 5 de La Parada

“Se logró establecer que uno de los capturados es identificado como uno de los hombres que cobra extorsiones”, dijo el coronel Palomino.

El oficial agregó que uno de los detenidos es oriundo de Aguachica (Cesar) y el otro es venezolano.

Pepe Ruiz, alcalde de Villa del Rosario, aseguró que continuarán las operaciones de las autoridades y reconoció que en La Parada históricamente han delinquido bandas criminales que generan temor entre la población.

Asimismo, les pidió a los habitantes del Municipio Histórico que no se dejen amedrentar por los extorsionistas y denuncien oportunamente para que la Policía inicie las investigaciones.

Terror y llanto

Una mujer que observaba la inspección de los uniformados de la Policía y de Antiexplosivos, detrás de la cinta que marcó el acordonamiento, aseguró en medio de lágrimas que el accionar delictivo en este sector sobrepasó todos los límites.

“No habíamos escuchado amenazas, todos trabajamos a diario y ahora tener que ver esto es horrible”, repetía.

Con gesto de desesperación, la mujer aseguró que entre los 14 heridos que reportó oficialmente la Policía, tiene algunos conocidos.

“La muchacha que vende pipas (dulces) que está herida siempre tiene a un niño, pero hoy no se lo habían llevado”, dijo.

Según se conoció, entre los heridos hay una niña de 10 años, mujeres y hombres encargados de la cocina y del aseo del restaurante en el que se venden desayunos y almuerzos.

“Ya estaban terminando de hacer aseo para cerrar el local, porque en las tardes no se trabaja cuando ocurrió eso”, dijo una empleada. (Cortesía de La Opinión)

 

Los heridos

Algunos heridos fueron identificados como los venezolanos Jesús Daniel Infante López, Joslen Antonio Rivero Martínez, Eribet Franmaire Guzmán Mijares, Nelson Casas, Rafael Jiménez, Ángelo Figueroa y Daniela Yanconvich. Asimismo, los colombianos Carlos Enrique Castro Cortés y Humberto Díaz Díaz.

Los lesionados fueron trasladados a los hospitales de Cúcuta y Villa del Rosario, donde hasta el cierre de esta edición recibían atención médica.

Según se conoció, uno de los hombres heridos probablemente perderá un pie, al quedarle destrozado con la explosión.

La Policía reforzará los controles para contrarrestar las acciones delictivas que proliferan en la frontera por parte de bandas criminales que se disputan el cobro de extorsiones y el contrabando de mercancías.