miércoles 23 septiembre, 2020
Inicio Sucesos “Son 3 los presos fallecidos en el CPO entre el viernes...

“Son 3 los presos fallecidos en el CPO entre el viernes y este domingo”

6.114 views

Asdrúbal Ortiz, defensor de derechos humanos del Consorcio Justicia-capítulo Occidente, dijo continuar su lucha por hacer valer los derechos y la vida de los privados de libertad, en este caso los recluidos en el Centro Penitenciario  de Occidente -CPO-, y nuevamente se pronunció sobre la situación en que asegura se encuentran, “afectados por enfermedades y víctimas de desnutrición, lo que se ha agudizado desde marzo pasado,  cuando restringieron las visitas de los familiares, los cuales, de alguna manera, contribuían a paliar las necesidades de sus parientes al llevarles alimentos y medicamentos”.

“Es importante que se sepa que no son dos, sino tres, los reclusos que desde el viernes pasado, hasta este domingo, han fallecido en el CPO debido a complicaciones ocasionadas por la precaria alimentación que reciben. Por ejemplo, este miércoles, después de un día sin proveerles alimentación, lo que les dieron de comer fue arroz con un salpicado de caraotas. Antes de eso, lo que les daban era agua de auyama. Tengo entendido que a raíz de todas estas alarmas que hemos encendido sobre lo que allí ocurre, enviarán medicamentos y varios kilos de pollo, pero esto no es suficiente, si no se mantiene. Ayer comenzaron a llegar algunas provisiones”, observó.

“Los familiares podrían ayudar a paliar esta situación en el CPO”

Refiere Ortiz que la petición de los internos es que se les permita, no las visitas de los familiares porque entienden el riesgo de contagio del COVID-19, pero sí que admitan que les lleven la comida, los medicamentos y los artículos de higiene personal que tanto requieren, como aseguran que lo están haciendo en otros recintos carcelario del país.

También dijo que, este miércoles, los familiares -con los que Asdrúbal está en contacto permanente- harían una protesta a las afueras del penal, pero la lluvia no lo permitió; el propósito era llamar la atención de los entes competentes en esta materia.

“No es posible que el director del CPO I haya ido a algunas celdas para obligar a los presos a hacer un video y mostrárselos a los familiares que estaban afuera, con el único fin de hacer creer que todo está bien, que todo está funcionado a la perfección, cuando, a las 3 de la tarde del miércoles, la única comida que les dieron fue arroz con salpicado de caraotas, pero el día anterior no les dieron comida; esa es la realidad del CPO”.

Tres muertos, pero uno “tapado”

—Nosotros -añadió- lo podemos decir con propiedad, sabemos que las cosas en el CPO no están bien. Hay tres muertos a causa de desnutrición, pero el tercero está tapado, es decir, de ese último nadie habla. Hay una tercera persona fallecida, de 36 años, un hombre joven, que estaba privado de libertad por el delito de droga y murió el domingo. Pero no le quieren decir nada ni a sus familiares ni a la colectividad tachirense, porque no les conviene. No les conviene tampoco que se sepa que la diarrea crónica, que sufren muchos de ellos, podría ser por una bacteria en el agua no potable que ingieren, y que por cierto es la misma que consume gran parte de la población del municipio Córdoba. Entonces, señora ministra María Iris Varela, de nuevo la invito a que visite el CPO y vea lo que está pasando allí; que, por favor, les den la libertad a los más de 40 que tienen libertad plena y a los más de 300 con libertades condicionales, privados de libertad, que reúnen los requisitos para que les den una medida sustitutiva de libertad y puedan regresar a sus hogares. Aquí hay que dejar la politiquería a un lado, porque lo que está en juego son vidas humanas”.

Sobre dos de los reclusos fallecidos en el CPO, la semana pasada, se pudo conocer con más detalle que Andrés Ferreira Uribe, de 70 años, murió el viernes 12 de junio, en horas de la mañana, en el área de enfermería. Estaba recluido desde el 11 de septiembre de 2019, por el delito de violencia contra la mujer (actos lascivos), y además de ser hipertenso, presentaba enfermedad pulmonar crónica.

El sábado 13, un día después de haber sido llevado al Hospital Central de San Cristóbal, falleció Néstor Alfonso Aguilar Moncada, un mecánico de 54 años de edad, quien tenía seis meses recluido en el CPO. Presentaba enterocolitis aguda, que es una inflamación del tracto digestivo, implicando enteritis del intestino delgado y colitis, que es una infección generalmente provocada por bacterias, hongos o parásitos, de acuerdo con las investigaciones de Ortiz.

Miriam Bustos

- Advertisment -