Sospechan que Iván Márquez y “El Paisa” estarían o buscan ocultarse en Venezuela

4101
Sospechan que Iván Márquez estaría en Venezuela.
Sospechan que Iván Márquez estaría en Venezuela.

Transcurridos cuatro meses desde que el número dos de la FARC, Iván Márquez, se trasladó de Bogotá a una lejana población rural del departamento de Caquetá y, desde entonces ni el gobierno ni las FARC conocen su paradero, Colombia  sospecha que podría estar en Venezuela  o tratando de ocultarse en este país.

Lo mismo pensarían de Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa’.

Con Márquez ya son tres los exjefes guerrilleros que abandonaron sus espacios de reincorporación y cuyos paraderos son inciertos.

El otro del que no se tienen pistas es Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, que estaba en el departamento del Meta.

“La incertidumbre es tal que el Ejército los está buscando y barajan la hipótesis de que Iván Márquez y “El Paisa” salieron del municipio de Miravalle y podrían estar en Venezuela o intentando llegar al vecino país desde el departamento de Arauca”, dijeron.

“Estamos en el proceso de búsqueda en el sur y norte del país. Su última ubicación es en el sur, Putumayo y Caquetá, o podrían salir por Vichada y Guanía, donde está “Jhon 40”, quien está en el vecino país de Venezuela”, dijo el general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército Nacional, en diálogo con Caracol Radio.

El general confirmó que los operativos de búsqueda se han intensificado en las últimas semanas con el objetivo de dar con el paradero de ambos, después de confirmarse que los ex guerrilleros habían abandonado sus espacios de reincorporación en la histórica zona guerrillera de San Vicente del Caguán.

Márquez jugó un papel clave durante los diálogos del gobierno con la guerrilla de las FARC en La Habana. Su última aparición en redes sociales la hizo a principios de julio acompañado de ‘El Paisa’ y Pablo Catatumbo’ en Miravalle. (MB)