Sucesos

Sujetos abatidos encañonaban a comerciantes para atracarlos

3 de mayo de 2021

4.016 vistas

Los dos hombres que el pasado 28 de abril resultaron muertos durante enfrentamientos con detectives de la Brigada Contra Robos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en El Tope, vía a Rubio, estaban siendo investigados por atracos cometidos en varios establecimientos comerciales de San Cristóbal, según lo expresado por el comisario Wílmer Uribe Guerrero, director regional región del referido cuerpo detectivesco.

Las averiguaciones aún están en desarrollo por parte de funcionarios de la Brigada Contra Robos, para tratar de ubicar a otros sujetos involucrados en este tipo de delito, que gracias al trabajo de campo y labores de inteligencia policial lograron ubicar a los supuestos asaltantes, que se resistieron al arresto al no acatar la voz de alto y utilizaron armas de fuego para disparar contra las comisiones.

El modus operandi de la banda consistía en ubicarse muy temprano en las inmediaciones de establecimientos y cuando sus propietarios se presentaban a abrir, los sometían con armas de fuego y obligaban a entrar, para despojarlos de celulares, dinero y mercancía.

Uno de estos robos fue cometido en una inversora y una venta de repuestos para motocicletas con sede en La Concordia, donde sus dueños fueron amenazados de muerte por los individuos para que no se resistieran al robo. Las víctimas fueron despojadas de los teléfonos móviles y eso fue clave para lograr identificarlos y dar con su paradero, expresó más adelante el jefe policial.

Así mismo, se logró obtener registros fílmicos de cámaras de seguridad ubicadas en la zona y en ellos se ve con claridad a los sujetos que cometieron el asalto. La descripción de los asaltantes, así como las imágenes de las cámaras de seguridad, dieron pistas a los investigadores, que luego fueron reforzadas con los trabajos de telefonía. Uno de los celulares robados abría en la zona de El Tope, kilómetro 5 de la vía a Rubio, hasta donde se trasladaron los funcionarios para tratar de ubicar a los asaltantes y establecer su identidad.

Fue de esta manera que los investigadores Contra Robos del Cicpc llegaron a la zona, concretamente a la vereda El Trapiche, donde montaron una vigilancia estática que se prolongó hasta eso de las seis de la mañana del miércoles 28 de abril. Los detectives observaron en la vía pública a dos hombres cuyas características coincidan con los ciudadanos buscados, de manera que les impartieron la voz de alto, pero estos no se detuvieron. Corrieron hasta una casa del mismo sector, donde ingreso uno y el otro se internó en un anexo, desde donde comenzaron a disparar. Esto dio origen a una balacera durante la cual los dos sospechosos resultaron heridos y pese a que fueron llevados por los mismos detectives hasta urgencias del Hospital Central, murieron poco después de su ingreso, se dijo más adelante.

Los fallecidos fueron identificados como Emiler Gabriel Delgado Durán, de 32 años de edad, obrero, y Yeferson Orlando Morales Prato, de 29 años, conocido como Veneno, solicitado por los delitos de robo y tráfico de droga, comentó más adelante nuestro informante.

Dijo que en el lugar de los hechos fue localizada un arma de fuego, tipo revólver, calibre 38, marca Tauros, encontrada en el interior de la vivienda, mientras que en el anexo contiguo quedó una pistola, calibre 7.65, marca Browning, También fueron localizados tres teléfonos celulares.

Se comentó en medios del Cicpc que estos dos ciudadanos formaban parte de una banda dedicada a cometer atracos en comercios y además estaba siendo investigada por robo y hurto de vehículos, pero sobre este último detalle no fueron aportados detalles

El comisario Uribe dijo más adelante que el apodado Veneno presenta registro policial, de fechas 25 de mayo del 2012 y 6 de enero del 2016, por cuestiones relacionadas con droga y estaba solicitado, según expediente SP23-P-2016-00210, por el Juzgado de Primera Instancia Municipal del estado Táchira, por presunta posesión de droga.

Uribe se abstuvo de suministrar otros detalles para no entrabar las investigaciones, pero dijo que se tienen pistas de utilidad para ubicar y detener a otras personas dedicadas a cometer robos en establecimientos comerciales de San Cristóbal. Las acciones de campo siguen para tratar de ubicar a miembros de otras bandas a las cuales se les atribuyen asaltos, pero no reveló nombres.

Finalmente, se comentó que algunos comerciantes que resultaron víctimas de robos en sus establecimientos, mediante la modalidad ya dada a conocer, acudieron a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal para realizar un reconocimiento de los fallecidos, en presencia de fiscales del Ministerio Público. El resultado de estas diligencias fue positivo.

Armando Hernández

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse