Tío de ecuatoriana embarazada asesinada pidió el cese de la xenofobia y persecución

4540

Mauricio Castro, tío político de Diana Carolina Ramírez, la chica de 22 años, embarazada, asesinada la noche del sábado por su pareja en Ecuador, hizo un llamado a los ecuatorianos a mantener la calma en Ibarra y a no generalizar con la gente inocente.

“Quiero hacer un pedido a la comunidad para que mantengamos la calma, no generalicemos, no lleguemos a la xenofobia porque nosotros somos una familia de paz”, expresó Castro en entrevista con El Norte TV.

Tras los hechos registrados en Ibarra, donde los ecuatorianos agredieron a varios ciudadanos venezolanos por el asesinato de Diana Ramírez, manifestó: “Nosotros no queremos que esto ocurra, quien agredió y le quitó la vida a mi sobrina fue este individuo, no una madre con dos niños en brazos que salió de su país para buscar una mejor vida para sus hijos”.

—Ibarra se ha caracterizado por ser una ciudad de paz y pensar que por un inconsciente que asesinó a nuestro familiar todos los extranjeros son delincuentes no es la cuestión. No queremos que se manchen las manos con sangre inocente—, añadió.

También solicitó dejar de compartir vídeos a través de grupos en WhatsApp, en el que se aprecia el crimen de su sobrina, “mientras menos se comparta los videos es cuidar el nombre de la persona fallecida”.

Castro, alegó que algunas de las fotografías que circulan a través de las redes sociales no corresponden a la chica asesinada.

También dijo desconocer el motivo por el cual Diana y su pareja discutieron y desencadenó el sangriento hecho; sin embargo se especuló que el homicida se enteró que el  hijo que esperaba la muchacha, no era suyo.

Por otra parte, en las últimas horas se corrió la información de que el autor del asesinato también habría explicado que pese a tener una cédula venezolana, su nacionalidad es colombiana; que solo vivió dos años en Venezuela y luego migró a Ecuador.

Por esta razón, la de la supuesta nacionalidad del asesino, fue que el crimen de Diana desencadenó una ola de violencia contra migrantes venezolanos por parte de ecuatorianos, que con agresiones físicas y  amenazas obligaron a su gran mayoría a abandonar la ciudad de Ibarra.

Sin importar la nacionalidad del victimario o de la víctima y sin desvirtuar el crimen como tal, la equivocada acción de buena parte de los vecinos de Ibarra contra los migrantes venezolanos allí radicados no tiene precedente alguno, pero sí tuvo abundantes reacciones de rechazo y repudio tanto de otros ecuatorianos como  de fuera del país.

El hombre intentó suicidarse

Medios ecuatorianos reportaron que Jordy Rafael Losada Garcés, el venezolano acusado de asesinar a su pareja ecuatoriana Diana Ramírez, intentó suicidarse en la celda donde está detenido.

Ricardo Camacho, subsecretario de Rehabilitación Social, confirmó la noticia. Jordy se golpeó la cabeza contra la pared provocándose una herida de siete centímetros. El hombre fue atendido de inmediato por el equipo médico, quienes le colocaron 11 puntos de sutura.

Fue trasladado hasta el Hospital General de Latacunga donde se encuentra bajo resguardo policial.

Tras los primeros reportes, se conoció que Jordy estaba solo en la celda. El personal del reclusorio lo encontró herido en el piso.

Miriam Bustos