lunes 24 enero, 2022
InicioSucesosTras persecución en vehículos, asesinaron a comerciante cerca del liceo de Palmira

Tras persecución en vehículos, asesinaron a comerciante cerca del liceo de Palmira

11.105 views

Armando Hernández

Un comerciante de Palmira fue asesinado con arma de fuego por sujetos desconocidos, que le dispararon en varias oportunidades, en suceso ocurrido en horas de la mañana del pasado sábado en las inmediaciones del Liceo Bolivariano «Monseñor Antonio Ignacio Camargo Álvarez”, Maica, vía a La Laguna, donde miembros de la comunidad, alarmados por las detonaciones de arma de fuego, buscaron refugio en sus casas para evitar ser impactados por alguna bala perdida. “Cuando el plomo pasó, nos asomamos para ver qué había ocurrido en la calle y observamos un carro amarillo, con una persona herida en su interior, por lo que solicitamos la presencia de los funcionarios de la Policía Estadal”, explicó al periodista un vecino del sector.

Una persona fallecida
Cuando los uniformados llegaron al sitio para verificar, observaron que en el interior del carro, sobre los cojines, estaba el cuerpo de un ciudadano, desprovisto de camisa. También se percataron que había mucha sangre, por lo que abrieron la puerta por el lado del chofer para tratar de ayudarlo y trasladarlo a un centro asistencial, pero nada pudieron hacer, pues ya no tenía signos vitales.
El sector donde ocurrió el crimen es conocido como La Estación, en prolongación de la carrera 8, a unos cien metros del Liceo Maica, en Palmira, municipio Guásimos, donde los efectivos de PoliTáchira procedieron a la demarcación de una zona de seguridad para preservar la evidencia. Los oficiales se mantuvieron a un costado del carro, un automóvil marca Chevrolet, modelo Corsa, dos puertas, color amarillo pollito, identificado con las placas GCT58B, en cuyo interior estaba el cadáver del ciudadano, que según los comentarios se trataba de un vecino de Palmira, del cual no se tenían mayores detalles.

Comerciante en víveres
El cerco policial se mantuvo hasta el momento que llegaron los detectives Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, delegación municipal San Cristóbal, que bajo el mando del inspector Denis Abreu, jefe de la Brigada Contra Delitos a las Personas, Homicidios, Violencia Contra la Mujer y Familia, tomaron posesión de la escena del crimen.
El tránsito de vehículos y personas fue suspendido temporalmente para realizar una revisión y rastreo, además de colectar varios casquillos de bala que fueron encontrados en el pavimento, algunos de ellos en el área donde estaba el automóvil con la víctima en su interior.
También se observó la presencia de los jefes de la Brigada Contra Homicidios y de los comandantes de PoliTáchira en Palmira, que se desplegaron para prestar seguridad a la persona que estaba trabajando en la búsqueda y colección de evidencias, planimetría y fijación fotográfica.
Sobre la persona fallecida, esta fue identificada como Dixon Leonardo Ramírez González, de nacionalidad venezolano y 33 años de edad, residenciado en Palmira y propietario de un pequeño establecimiento dedicado a la venta de víveres. Al momento de hacer una inspección al cadáver, le apreciaron heridas de arma de fuego en la cara y tórax, las cuales se consideran como consecuencia directa de su fallecimiento.
Unos veinte detectives del Cicpc se apersonaron en el sitio de los acontecimientos y tras practicar el levantamiento del cadáver, lo llevaron a la morgue del Hospital Central para la autopsia de ley.

Encendido de luces navideñas
Personas cercanas a Dixon Leonardo Ramírez González manifestaron que el asesinato es consecuencia de un incidente ocurrido en horas de la noche del viernes, en un sector de Palmira, donde se celebró un acto popular conocido como encendido de luces de Navidad, que contó con la asistencia de una gran cantidad de personas, muchas de las cuales optaron por permanecer en el lugar hasta horas de la madrugada, ingiriendo licor, escuchando música o simplemente conversando.
Sobre los hechos existen dos versiones, ambas extraoficiales: Una de ellas hace referencia a una pelea ocurrida cuando ya había aclarado el día, entre el ahora occiso y otras personas, durante la cual el hombre habría resultado con heridas de pico de botella en el tórax; la otra hace referencia a un intercambio de golpes. Esto parece concordar con el hecho que el comerciante estaba desprovisto de camisa. En ambas versiones existe coincidencia, cuando se dice que Dixon Leonardo intentó dejar el lugar y apresuradamente abordó su vehículo para irse, pero fue seguido por quienes serían sus asesinos, que desde otro carro le efectuaron varios disparos.

Perseguido y asesinado
Es así como, a eso de las ocho de la mañana del sábado, ocurre el crimen en la vía a La Laguna, cerca del liceo de Palmira, donde le dieron alcance y le dispararon. Existe registro que una de las balas que le impactaron mortalmente ingresó al Corsa por el vidrio de la puerta del copiloto, donde quedó el orificio.
El carro del comerciante, sin control, se va hacia el lado izquierdo e impacta contra la acera. Se cree que el carro que le perseguía también lo hizo y perdió parte del parachoques, que quedó sobre el andén. A pesar de ello, siguen los disparos y es esta balacera a que los vecinos hacen referencia, al avisar a la policía.
De momento, no existe otra información ni comentario sobre las investigaciones de tipo policial. Todo está centrado en el entorno de la víctima. Al revisar sus antecedentes fueron detectados algunos problemas legales, ya superados. Se sigue indagando en su entorno personal, círculo de amistades y laboral. En la medida que se adelante en el proceso de investigación se procederá al descarte de posibles móviles. Por ahora se trabaja en las hipótesis del ajuste de cuentas y la venganza personal, sin desechar otras posibilidades.
En las inmediaciones del Liceo Maica, en Palmira, fueron colectados unos 15 casquillos de bala. Son evidencia de los disparos efectuados contra el carro donde huía Ramírez González. Se escuchó decir que el teléfono celular de la víctima era clave para la investigación, pero no se sabe si el mismo fue localizado.
El automóvil Chevrolet, modelo Corsa, amarillo pollito, placas GCT58B, fue trasladado a la sede del Cicpc, en la avenida Marginal del Torbes, para ser sometido a un proceso especial de reactivación, en busca de evidencias.

- Advertisment -