Sucesos
Tres detenidos en la zona norte por tráfico de estupefacientes
21 de febrero de 2022
Un hombre que desde San Antonio del Táchira pretendía viajar a la Isla de Margarita, con dediles de cocaína en su estómago, fue apresado por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a la altura del puesto de control ciudadano de La Tendida, zona norte del estado, donde fue descubierto en momentos que se hacía un chequeo a los pasajeros de una unidad del transporte público.
Voceros de la Zodi Táchira manifestaron que el procedimiento fue practicado en horas de la noche del pasado sábado, 19 de febrero, en momentos que se hacía requisa a una unidad de transporte público que había partido de San Antonio del Táchira y se percataron que uno de los pasajeros se había tornado bastante inquieto, lo cual llamó la atención de los uniformados, que optaron por trasladarlo al puesto alcabalero para ser interrogado. Fue entonces que se supo que el ciudadano transportaba cocaína en su estómago.
El hombre dijo que había tragado 64 dediles con droga en territorio colombiano, poco antes de pasar al lado venezolano para emprender su viaje a Porlamar. Rápidamente, a los efectos de garantizar su integridad física, fue llevado a un centro asistencial de la zona norte del Táchira, donde, bajo asistencia facultativa, expulsó los dediles contentivos de cocaína, para un peso de 845 gramos.
El sujeto, identificado como J. G. Márquez González, con residencia en el municipio Mariño, estado Nueva Esparta, quedó detenido, a las órdenes de una fiscalía del Ministerio Público, a la cual le fue entregada como evidencia la droga, así como un teléfono celular con mensajes inherentes a este caso de tráfico de cocaína.
Un vocero militar dijo que se trata de otra “narcomula” que en las últimas horas resulta detenida en Táchira, durante el desarrollo de una investigación que están dirigida a identificar a los integrantes de una banda que se dedica a contactar personas para que trafiquen con cocaína en el estómago. En los últimos días han sido apresados al menos diez ciudadanos por pretender traficar droga mediante esta modalidad, que ahora deberán enfrentar juicio ante los tribunales correspondientes, acotó el funcionario.
Un segundo procedimiento de decomiso de droga fue practicado en el terminal de pasajeros de La Fría, donde resultaron apresados dos jóvenes que, según el parte, forman parte de una banda dedicada al tráfico y distribución de estupefacientes a menor escala, conocida como “Los Pitufos”.
Los sujetos, identificados como J. Diamanta Ortiz y J. García Fernández, se hicieron presentes en el terminal terrestre para abordar una unidad de transporte público que los transportara hasta la zona sur del Lago de Maracaibo, concretamente al kilómetro 75 de la vía Machiques – Colón. Estos llamaron la atención de las autoridades debido a que utilizaban dos objetos conocidos como auriculares, que no se quitaban ni siquiera al momento de hablar con otras personas.
Esto les pareció sospechoso a los efectivos militares, que al acercarse le solicitaron a uno de ellos la entrega del audífono para ser revisado y fue cuando se percataron que no funcionaba y que en su interior no estaban los componentes electrónicos propios del equipo, sino algunos envoltorios contentivos de una sustancia que fue identificada como marihuana.
Explicó el funcionario que, aun cuando se trata de un decomiso de menor cuantía, se pudo poner fuera de circulación a dos supuestos distribuidores de estupefacientes, que no solo transportaban droga en los auriculares, sino que además tenían algunos envoltorios en un bolso que portaban.
El decomiso fue de 35 dosis, con un peso aproximado de 85 gramos de presunta droga denominada marihuana, que procedente de Colombia pretendían llevar al estado Zulia, según lo confesado por los sujetos, que ahora están a órdenes del Ministerio Público por supuesto delito de tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Armando Hernández