jueves 30 junio, 2022
InicioSucesosTres presuntos paramilitares muertos en Ureña durante enfrentamiento

Tres presuntos paramilitares muertos en Ureña durante enfrentamiento

6.761 views

Voceros del protectorado del estado Táchira informaron sobre el procedimiento que permitió develar un plan terrorista, destinado a atacar objetivos militares en el Eje fronterizo San Antonio del  Táchira – Ureña, así como el Aeropuerto Internacional “General Juan Vicente Gómez”, en San Antonio, terminal de pasajeros, hospital Samuel Darío Maldonado y el CDI de Ureña, según planos y  maquetas que fueron encontrados en el lugar donde ocurrió el enfrentamiento, próximo a la frontera con Colombia

 

 

 Armando Hernandez

Un supuesto plan terrorista destinado a atacar objetivos militares y civiles en el eje fronterizo San Antonio del Táchira – Ureña, fue develado por las autoridades militares en el municipio Pedro María Ureña, donde sostuvieron enfrentamiento armado con presuntos paramilitares, abatiendo a tres de ellos, e incautando evidencia suficiente para desmostar el plan criminal que se encontraba en pleno desarrollo.

Voceros del Protectorado del estado Táchira, que dirige Freddy Bernal Rosales, explicaron que el procedimiento fue practicado en el marco de la operación “Escudo Bolivariano 2020”, por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que se encontraban desarrollando labores de inteligencia, patrullaje y seguridad fronteriza, en la zona conocida como “La Cuerera”, en Ureña, donde lograron establecer contacto con un grupo de hombres armados, al parecer integrantes del grupo paramilitar conocido como “Los Rastrojos”,  con quienes entraron en combate, durante el cual fallecieron tres de los sospechosos.

Dijo el informante que las pistas en relación a los planes del referido  grupo generador de violencia, se lograron mediante acciones de la red de inteligencia popular de Patriotas Cooperantes, que notificaron a las autoridades sobre la marcha del plan terrorista que contaba con objetivos tanto en Ureña, como en San Antonio del Táchira.

Entre los planes terroristas estaba previsto desarrollar ataques contra instalaciones militares en ambos municipios fronterizos, así como Aeropuerto Internacional “General Juan Vicente Gómez”, en San Antonio del Táchira, terminal de pasajeros, hospital Samuel Darío Maldonado y el CDI de Ureña, según planos y  maquetas que fueron encontrados en el lugar donde ocurrió el enfrentamiento, próximo a la frontera con Colombia.

Se dijo mas adelante que logró incautar un arsenal conformado por armas de fuego, municiones y explosivos, que estarían destinados para las acciones de tipo terroristas. Tambien fueron incautados uniformes militares.

Tres hombres resultaron muertos durante el enfrentamiento, pero las autoridades no revelaron mayores detalles. Se comentó que dos de los fallecidos no portaban documentos, en tanto que el tercero tenia una fotocopia de cedula de identidad,  que estaba bajo investigación, a fin de determinar si le pertenece. Tenemos duda, por lo que preferimos mantener este dato en reserva hasta tanto sea verificado, añadió un funcionario, para explicar que los fallecidos fueron trasladados por comisiones del Cicpc, a la morgue del Hospital Central de  San Cristóbal, donde les seria practicada necrodactilia y otras diligencias de tipo forense, destinadas a establecer sus identidades reales.

Finalmente se explicó que el sector “La Cuerera”, se encuentra próximo a la frontera con el vecino país y que del lado Colombiano, está el sector conocido como El Cerrito, donde ubica la cárcel de Cúcuta, desde donde, según investigaciones, se imparten instrucciones a grupos irregulares que operan en la zona de frontera entre ambos países.

Finanzas de “Los Rastrojos”

Así mismo voceros del protectorado del Táchira hicieron referencia a un segundo procedimiento practicado en la población de Boca de Grita, Municipio García de Hevia, zona norte donde fue aprehendido un ciudadano identificado como J. Montero Buitrago, a quien se sindica de ser presunto jefe de finanzas del grupo paramilitar conocido como “Los Rastrojos”.

Bernal considera que ésta detención representa un fuerte golpe contra la organización irregular y explica, que el sospechoso presenta un amplio prontuario de tipo policial, por delitos relacionados  con el contrabando de gasolina, narcotráfico y extorsión. En su poder se encontraron armas de fuego, municiones y explosivos, por lo que se acordó su pase inmediato ante el Ministerio Público, para  ser imputado por presunto financiamiento al terrorismo.  No se aportó detalles sobre una segunda persona detenida durante el procedimiento.

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario