miércoles 26 enero, 2022
InicioSucesosTSJ declara procedente solicitar a Colombia extradición de un venezolano por homicidio

TSJ declara procedente solicitar a Colombia extradición de un venezolano por homicidio

787 views

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la solicitud de extradición activa del ciudadano venezolano Édgar José Romero López, al Gobierno de la República de Colombia.

El venezolano será sometido a un proceso penal en Venezuela por su presunta participación en el delito de homicidio intencional, a título de dolo eventual, previsto y sancionado en el artículo 405 del Código Penal, en concordancia con la sentencia N° 490 emanada de la Sala Constitucional, de fecha 12/4/2011, en perjuicio de los ciudadanos Edinxon José Gregorio Hernández y Annelys Amada Marín Ruiz.

Los hechos que originaron el presente caso ocurrieron en el año 2014, cuando un funcionario adscrito al Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito y Transporte Terrestre del municipio Cabimas, en el estado Zulia, se trasladó a la carretera “H”, sector H-5 de la mencionada ciudad, tras ser notificado sobre un accidente de tránsito.

En el sitio encontró dos vehículos: uno con los cadáveres de los ciudadanos Edinxon José Gregorio Hernández y Annelys Amada Marín Ruiz, mientras que el otro abandonado. Horas más tarde, el ciudadano Édgar José Romero López denunció el robo del vehículo hallado sin conductor, pero durante la investigación realizada los testigos afirmaron que este ciudadano conducía el referido automóvil, compitiendo con una camioneta, la misma noche y en el mismo lugar del mortal accidente.

La sentencia N° 137-2019, con ponencia de la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, vicepresidenta de la Sala de Casación Penal, establece que se asume el firme compromiso ante la República de Colombia que el mencionado ciudadano será procesado y será juzgado en la República Bolivariana de Venezuela, por la presunta comisión del delito mencionado, con las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales consagradas en la Carta Magna venezolana. (TSJ/MB)

- Advertisment -