Sucesos
“Un fugado de Tocorón planificó secuestro de universitaria en Perú”
9 de julio de 2019
El cabecilla de una organización criminal, Edwin González Yepes, cambió de identidad para ingresar al país y se hizo llamar Edwin José González Castro, reseñaron los portales Ojo Perú y Perú 21.
Según la información que maneja la Policía Nacional, se había fugado de un penal en Venezuela, donde estuvo con sentencia por homicidio calificado, en el 2010. Asimismo, fue procesado en el 2016 por falsificación de cédulas de identidad.
Él ingresó de manera ilegal al Perú, junto con otros cinco de sus cómplices. Solo Lunar Terán y Álvarez Uribe entraron, por Colombia y Ecuador, respectivamente.
Perú 21 al respecto informó así: “González Yepes, cabecilla de la banda, fue quien organizó y planificó el secuestro. Además, él se habría fugado del penal de Tocorón en Venezuela, donde cumplía condena por homicidio intencional desde el 2010. Para ingresar a nuestro país cambió su nombre a Edwin José González Castro”.
Los funcionarios relataron cómo se dio el secuestro, que pudo ser frustrado: “Cuando la estudiante estaba en su vehículo, a la altura del colegio Newton, del distrito de La Molina, fue interceptada por dos carros, un Toyota y el otro un Chevrolet, de donde descendieron en forma violenta cinco hombres portando armas de fuego. Tres de ellos se suben a la camioneta de su víctima, tomando el control del vehículo.
Los delincuentes se desplazaban en inmediaciones del centro comercial Molicentro, donde obligan a su víctima a llamar a su padre a fin de exigirle dinero y joyas a cambio de no atentar contra la integridad física de su hija.
El padre de la víctima sale de su domicilio en su camioneta hacia el lugar donde lo habían citado los delincuentes. Allí observa el carro de su hija, estacionado, iniciándose una persecución, hasta que impacta el auto de su hija. Los delincuentes, ante dicha acción logran huir, llevándose consigo un celular, una mochila y una laptop de la víctima.
Para concretar su huida, esos hampones, al notar la presencia de serenazgo de La Molina, realizan disparos con arma de fuego y obligan a un taxista que transitaba por la zona a detenerse, abordando el auto y se dan a la fuga”.
Los delincuentes escaparon en el Toyota, negro, de placas AW0-414.
Guiados por el GPS del auto, reportado como robado, los efectivos llegaron hasta el parque Pedro Ruiz Gallo en Lince y detuvieron a los tripulantes del vehículo, identificados como: Edwin González Yepes, alias Diente, e Ismaeli González Arteaga, ambos de nacionalidad venezolana, quienes integrarían la organización criminal “Los Chamos Secuestradores”.
Al interrogar a Diente, él refirió que un tal Joel le solicitó trasladar el auto robado hasta la avenida México, en La Victoria. Los agentes, a través del plan cerco, llegaron hasta La Victoria e intervinieron a Joel Bustamante Longo y a Emely Álvarez Uribe, cuando pretendían subir al vehículo.
Al ser interrogado por la Policía, Bustamante Longo aceptó su participación en el secuestro materia de investigación, sindicando además a Diente y a otros tres ciudadanos venezolanos, quienes vivían en la cuadra 8 de la calle Cayetano Heredia Jesús María, como cómplices.
Al llegar a Jesús María, los agentes arrestaron a Gabriel Velásquez, Joset Lunar Terán, Keisy Ruiz González y a Yeslerick Carpio Mujica.
Diente también reconoció a Gabriel Velásquez, como uno de los autores del evento criminal, ocurrido el pasado 28 de junio.
En el procedimiento también se halló droga, dijo la Policía. (Cortesía de Panorama)