Luego de casi tres meses sin saber de su paradero, la familia de Jesús Pernía fue notificada el pasado 9 de febrero que su cuerpo fue hallado a orillas del río Bravo. Sumidos en el dolor, inician los trámites para su repatriación
Jhoana Suárez
El joven Jesús Alexander Pernía, de 26 años de edad, oriundo de La Fría, municipio García de Hevia, había decidido cruzar a Estados Unidos, buscando una mejor calidad de vida. Cuando perdió contacto con su familia el pasado 24 de noviembre de 2023, ellos comenzaron a buscarlo, sin saber que el infortunado joven habría muerto cruzando el río Bravo.
El cuerpo de Jesús fue hallado el 1° de diciembre de 2023. Sin embargo, fue identificado hasta el pasado 9 de febrero, cuando la Cruz Roja Internacional y la Embajada de México realizaron las pruebas correspondientes para poder reconocer a Jesús y confirmar a su familia que el joven había muerto en su búsqueda del sueño americano.
Edelmira Pernía Uribe, hermana de Jesús, explicó que hace tan solo unos días recibieron la trágica noticia. El cuerpo de su hermano se encuentra en la morgue, y ya están haciendo todas las gestiones para poder repatriar el cuerpo.
Apoyo
La familia Pernía no tiene recursos para costear el alto precio de una repatriación. A pesar de esto, ya están haciendo trabajo de hormiguita para conseguir reunir el dinero para traer a Jesús de vuelta a casa: “Nosotros queremos tenerlo de vuelta y vamos a hacer todo el esfuerzo para conseguirlo, queremos hacerle sus rezos y que sus restos reposen en su tierra, en La Fría”.
Vale recordar que el pasado mes de enero se difundió la noticia de la desaparición de Jesús. Ya llevaba algunos años trabajando en Colombia y decidió irse a Estados Unidos con un grupo de personas, buscando una mejor calidad de vida. El 7 de noviembre del año pasado llegaron a Monterrey, México, y allí se quedó trabajando hasta el 22 de ese mismo mes, cuando decide salir a Piedras Negras en el tren.
El día 24 noviembre llegaron a Piedras Negras, y ese mismo día decide cruzar el río Bravo en compañía del grupo de amigos. Desde ese momento pierde contacto con su familia. Se presume que Jesús fue arrastrado por las aguas del caudaloso río y su cuerpo no fue hallado sino hasta el 1° de diciembre.
Su familia se encuentra conmocionada por el evento. Edelmira consiguió una cuenta Zelle donde las personas que así lo desean, pueden apoyarla con cualquier aporte:
Jeiris Baron
Enviar capture – 0414 7081898