“Urge y es necesario que control de Politáchira retorne al mando de la Gobernación regional”

2374
Diputado Franklin Duarte

“Hablo públicamente con conocimiento de causa. Soy diputado de la República, soy profesional de la Policía,  y también, soy un ciudadano con conciencia y responsabilidad histórica. Por tanto, clamo y proclamo que la institución policial del estado Táchira, es decir, Politáchira, debe regresar con todas las de la ley, al mando de su legítima responsable, la Gobernadora del Táchira”.

Así lo exigió el diputado a la Asamblea Nacional, Franklyn Duarte, mediante  una nota de prensa. 

Agregó, “todos los tachirenses sabemos, conocemos, que ya va más de año y medio de la actual ocupación y/o intervención de la Policía del estado Táchira, por parte del Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia, al mando del general Noguera, adscrito al componente de la Guardia Nacional. Se sebe, se conoce, que toda ocupación administrativa o gerencial se realiza para solucionar problemas puntuales de funcionamiento del ente Policial. Pero, jamás, constituyen constitucionalmente, una suerte de “absorción” imperativa del cargo, por parte de otro organismo policial o militar de la República”.

Añadió —de tal modo que, como ciudadano en primera instancia, como experto funcionario policial que he sido al servicio de la seguridad ciudadana en el estado Táchira, exijo públicamente, que cese la ocupación inconstitucional de la dirección policial por parte del general Noguera y del Ministerio del Interior. Entre otras razones, podemos mencionar, primariamente, la violación directa, subjetiva y sustancial a los intereses y facultades consagradas por la Constitución de 1999 al Poder Ejecutivo Estadal de dirigir y responder por las facultades constitucionales de la seguridad ciudadana en su jurisdicción—.

Es obvio –agregó-  es público y notorio, que la inseguridad se ha apoderado de la vida cotidiana de todos los ciudadanos del Táchira, durante la gestión del general Noguera al frente de Politáchira.  Hoy, diariamente, hay más hurtos, robos, crímenes en nuestra entidad, que nunca antes. Nadie se siente seguro, no existe vigilancia policial en las calles, no existe seguridad las 24 horas del día, estamos a la deriva—.

“Además, se nota una exagerada “protección” al general Noguera, quien vive cómodamente en un lujoso hotel de la ciudad, y siempre tiene entre 10 y 15 funcionarios de “escolta” las 24 horas del día. Además, abusa de los “procedimientos policiales”, sobretodo, contra los licoreros legalmente establecidos y es complaciente con los “franquiciados” que le vende cerveza a los “ilegales” en las barriadas de san Cristóbal. Entonces, ¿Por qué no devolverle la competencia la gobernadora Laidy Gómez?”, se preguntó Duarte, al finalizar la nota de prensa. (MB)