“Venezuela ha evadido responder sobre presencia del jefes del ELN en ese país”

747

La Cancillería colombiana afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro ha dado respuestas evasivas sobre las múltiples solicitudes que se han elevado para establecer si varios jefes de la guerrilla del ELN se encuentran en el vecino país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García, manifestó que espera que las autoridades de Venezuela sean más concretas sobre esa información, para esclarecer si cabecillas de ese grupo subversivo se encuentran o no en ese país.

Trujillo García expresó que de confirmarse la presencia de jefes del ELN en Venezuela, el gobierno de Maduro deberá proceder a ejecutar las órdenes de captura, cuya suspensión fue levantada por orden del presidente Iván Duque.

“Sobre la supuesta presencia de miembros de la guerrilla del ELN en Venezuela han sido algunas posiciones evasivas y aprovecho para en esta oportunidad, reiterarle a Venezuela que estamos pendientes de la respuesta concreta, y de ser así deben proceder a poner en ejecución las órdenes de captura”, sostuvo el Canciller.

Sin embargo, hace algunos días, el general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera, reveló detalles de una investigación que puso al descubierto una alianza criminal entre grupos armados en la frontera con Venezuela.

“Nos hemos encontrado con evidencias de que las disidencias de las Farc y el ELN extorsionan, reciben utilidades y están comprometidos directamente en este negocio de mafiosos y contrabandistas”, dijo.

Indicó que las pesquisas han evidenciado cómo estas organizaciones están dedicadas a robar ganado y a otras actividades delictivas como contrabando de hidrocarburos y carne en La Guajira, Arauca y Norte de Santander.

Autoridades colombianas aseguran que varios jefes del ELN se refugian en Venezuela y que en ocasiones los guerrilleros atacan a la Policía, la población civil, el Ejército, o la infraestructura eléctrica y petrolera neogranadina,  y luego  regresan a esconderse en el país vecino, cosa que ese grupo niega tajantemente.

En ese sentido, la Cancillería ya había pedido a comienzo de mes, al Gobierno venezolano “verificar la presencia y permanencia en su territorio” de varios jefes del ELN y, en caso positivo, hacer efectiva la circular roja de Interpol contra algunos de ellos.

La petición busca que Venezuela establezca si en su territorio están Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, conocido como Antonio García; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, Pablito, y Rafael Sierra Granados, o Ramiro Vargas.

Los tres, junto con Nicolás Rodríguez Bautista, Gabino, y con Israel Ramírez Pineda, Pablo Beltrán, forman el Comando Central (Coce) del ELN, máxima instancia de mando de esa guerrilla.

El ELN reivindicó su autoría, el pasado jueves, del atentado terrorista con carro bomba contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, de Bogotá, en el que murieron 21 personas, incluido el atacante, y 68 más quedaron heridas.

Miriam Bustos