sábado 15 mayo, 2021
InicioSucesosVinculados a grupos de paramilitares homicidas implicados en robo de motos

Vinculados a grupos de paramilitares homicidas implicados en robo de motos

5.224 views

Funcionarios del  Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, delegación estadal Táchira, de manera conjunta con personal de las delegaciones municipales de La Fría y La Grita, así como del Eje Contra el Hurto y Robo de Vehículos y del Eje de Investigaciones Contra Homicidios, han incrementado sus operaciones para tratar de ubicar a miembros de bandas organizadas, presuntamente vinculadas con grupos paramilitares, dedicadas a cometer hurtos y robos de motocicletas, a quienes se responsabiliza de cometer varios homicidios en la zona norte del estado Táchira, entre los más recientes, la pasada semana, en La Fría, en la persona de un docente que también laboraba como mototaxista, y un adolescente de 17 años, quien fue baleado al intentar frustrar el robo de una moto, propiedad de un amigo.

Pese a que las autoridades no han suministrado detalles sobre las pesquisas, trascendió que se sospecha de la participación de miembros de grupos armados generadores de violencia, que no solo se dedican al robo de motos, sino que además se les atribuyen varios homicidios, robos, actos de sicariato, así como extorsiones y otros delitos.

Varias investigaciones

El hermetismo policial no ha impedido conocer la creación de un equipo multidisciplinario que, bajo el mando del comisario general Wílmer Uribe Guerrero, ha logrado obtener detalles para aclarar hechos ocurridos en los municipios García de Hevia, Ayacucho, Jáuregui y Panamericano. El jefe policial fue visto llegar al Cicpc La Grita, pocas horas antes de que se cumpliera con una operación en esa población que llevó a la detención de al menos diez personas, el decomiso de pequeñas porciones de droga, la recuperación de una motocicleta robada y la retención de evidencia, parte de ella, luego de un incidente donde un hombre disparó contra los detectives en su intento de escapar.

En este procedimiento tomaron parte efectivos del Eje Contra el Robo de Vehículos, base San Cristóbal, base La Fría, delegación municipal de García de Hevia y de La Grita, que realizaron al menos tres allanamientos para la captura de los sospechosos, que se encuentran ya a órdenes del Ministerio Público, imputados en delitos previstos en la Ley Contra Drogas, Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, Ley Sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores, Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, así como delitos contra la cosa pública.

Los procedimientos fueron practicados en el sector Surural, vía a La Grita, en una finca ubicada en zona próxima al Hotel Montaña, y en la calle 1 entre carreras 4 y 5 de La Grita, donde se obtuvieron, como evidencia, envoltorios contentivos de presunta droga, balas para armas de fuego, calibre 9 milímetros y punto 45, un arma de fuego tipo escopetín y la recuperación de una motocicleta MD, modelo Águila, negra, sin placas de identificación.

Sospechosos detenidos

Según el parte suministrado por las autoridades, las personas arrestadas durante esta operación fueron identificadas como: C. A. Duarte, de 22 años de edad, ama de casa; F. Molina, de 28 años, obrero, con registro por lesiones personales y droga; C. A. Palacios, de 20 años de edad, obrero; W. A. Colmenares, de 23 años, mecánico, y A. Duarte, de 22 años, ama de casa, residentes en el sector Buenos Aires de La Grita; y K. A. Parra Jaimes, obrero de 19 años de edad, del sector Hotel Montaña.

Asimismo, fueron detenidos por funcionarios del Eje de Vehículos:  G. A. Sequeda, de 30 años de edad, obrero; Y. Salas, de 33 años, oficios del hogar; A. J. Mora Duque, de 19, obrero, con registro por violencia de género e incendio, vecino del sector La Meseta, en vía La Grita – Los Pinos: y B. Ramírez Salas, de 21 años, obrero, residente en el sector Aguadía, municipio Jáuregui, a quienes las autoridades señalan como presuntos integrantes de una banda denominada “Los Parameros” y se les atribuye supuesto porte ilícito de arma de fuego, las cuales utilizan para someter a sus víctimas  y despojarlas  de sus pertenencias y sus vehículos automotores, clase motocicleta, así como de la comercialización de supuesta droga.

Las labores de inteligencia permitieron identificar a sospechosos con los apodos del Artista, el Titi y el Mico, quienes supuestamente tenían en su poder motocicletas provenientes del delito, en tanto que el jefe de la banda fue identificado con el alias de Cachorro y fue ubicado en la calle 1 de La Grita, junto a un hombre apodado Brayan, quienes desacatan la voz de alto y en su intento por escapar toman por rumbos diferentes.

El Cachorro corrió hasta una vivienda, desde donde realiza detonaciones contra la comisión, luego sale por la parte posterior y se interna en zona boscosa para saltar por un barranco, cuya profundidad no conocía. Afortunadamente, su caída es detenida por varios árboles, donde queda atrapado, por lo que se hace necesaria la presencia de los bomberos La Grita para efectuar su rescate, luego que entregara a las autoridades el arma de fuego que portaba.

También es detenido Brayan, quien alega que no tiene nada que ver con el grupo, pues llegó al sector para adquirir drogas en la casa de Arturo y que al ver las comisiones se asustó y corrió para tratar de escapar. En su poder se encontraron dos porciones de droga. Este hombre luego acompañó a los detectives hasta la denominada “olla”, donde apresaron a Arturo, a quien también le encontraron estupefacientes.

De igual forma, fueron apresados Wilmer “el Zarcillo”; Rafael “El Drogo” y Sergio “El Peluquero”.  Wílmer, al momento de ser apresado, confiesa que junto a Brayan y el Cachorro tomó parte en el robo de una motocicleta y da indicaciones sobre su paradero, para que los investigadores lograran recuperarla. Otros dos miembros de la banda, identificados como Rafael y Sergio, lograron escapar y son buscados activamente.

Dos homicidios

Las investigaciones policiales han llevado a determinar que en la zona norte del estado Táchira están operando varias bandas dedicadas al robo de motocicletas, algunas de ellas conformadas por miembros de grupos generadores de violencia, a quienes se les responsabiliza de cometer homicidios, particularmente de personas que se han resistido al robo.

De momento no se vincula a los detenidos en La Grita con casos de homicidio, pero sí parecieran tener relación con el robo a mano armada de vehículos, tipo motocicleta.

En horas de la noche del pasado miércoles, en la población de La Fría, ocurrieron dos homicidios. Se informó que las víctimas se resistieron al robo de motocicletas. El primero de estos casos ocurrió en el sector de San Félix, en la autopista a La Fría, donde individuos, hasta el momento desconocidos, intentaron robar la motocicleta del docente Jhon Carlos Sandoval Camargo, de 36 años de edad, quien también laboraba como mototaxista. El ahora occiso se negó a entregar su vehículo y los delincuentes le disparan, hiriéndolo en el tórax. Sandoval logró escapar y llegar hasta la entrada al sector Los Pitufos, donde volcó en la vía, al perder el control de su máquina. Una comisión de la GNB lo trasladó al CDI de La Fría, adonde llegó sin signos vitales

El segundo homicidio ocurrió casi a la misma hora, nueve de la noche, en una zona cercana, vía Panamericana de La Fría, a la altura del taller “El Segundazo”, donde resultó baleado un adolescente de 17 años de edad, de nombre Jeshua David Castillo Rivera, quien pierde la vida.

El adolescente estaba frente a su casa, conversando con un amigo que tripulaba una motocicleta, marca Empire, modelo Horse, color negro, cuando llegaron dos hombres armados con la intención de robar la motocicleta. El joven adolescente salió en defensa de su amigo y los asaltantes le dispararon, para luego huir con el vehículo de dos ruedas.

Los detectives del Cicpc, Base Contra Homicidios y delegación municipal de La Fría, están en la calle, trabajando arduamente en la identificación de los responsables de estos dos homicidios. Por el modus operandi, se les vincula con otros casos de asesinatos y robo de motocicletas ocurridos en la zona. No obstante, el silencio por parte de las autoridades se mantiene para evitar que las investigaciones se vean afectadas.

Armando Hernández

- Advertisment -