domingo 9 agosto, 2020
Inicio Sucesos Walter Márquez “Condenamos el ascenso con el que premiaron al autor intelectual...

Walter Márquez “Condenamos el ascenso con el que premiaron al autor intelectual del crimen de Karla Romero”

8.375 views

«El ascenso a  Coronel, en el puesto número 1 de Alexander Granko, quien está señalado como el que ejecutó al policía Oscar Pérez, el 15 de enero de 2018, en El Junquito, y al rango de Teniente Coronel de Manuel Salvador Parra Ramírez, a quien se le señala como autor intelectual del femicidio de la tachirense Karla Romero Quintero, el 9 de mayo de 2018, en la ciudad de San Cristóbal, es un atentado contra la mural pública y el honor militar. Estos ascensos hechos por Nicolás Maduro, los rechazamos”.

De esta manera se pronunció el  parlamentario jubilado y presidente de la fundación El Amparo, Walter Márquez, al criticar el  reciente ascenso militar a los oficiales ya mencionados,  quienes a su juicio, en hechos distintos,  han cometido  homicidios, entre ellos el de la estudiante de la Ucat, Karla Romero, hace 2 años, en Pirineos.

Explicó «en el caso concreto del ahora teniente coronel Manuel Parra, realmente obliga a llevarlo a instancias internacionales, por cuanto debemos recordar que el 15 de octubre de 2018,  la jueza   del Táchira Peggy María Pacheco, ordenó la captura de este oficial, quien había egresado de la Efocac en 2013. Parra fue señalado por los autores materiales de este caso, y lo más grave es que el 6 de marzo de 2019, Maikel Moreno, como presidente de la Sala Penal del TSJ, ordenó la suspensión de la causa y remitir el expediente a Carcasa».

Si bien es cierto -prosiguió- que él tiene esa facultad (Moreno), en la práctica se convierte en un obstáculo para la recta administración de justicia y también conlleva a que se esté violando todo el proceso de garantía de independencia, transparencia  y eficacia del sistema judicial venezolano. Ante esta situación le ofrecemos a los familiares de Karla, acompañarlos en denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en Whasintom, este caso, por la responsabilidad internacional de del Estado venezolano. Y a la vez, remitirlo a la Ofician de las Víctimas y a la Fiscalía de la  Corte Penal Internacional, por ejecución extrajudicial, como crimen de lessa humanidad, para establecer la responsabilidad particular de los autores intelectuales y materiales de este crimen reprochable de esta joven estudiante, asesinada por instrucciones de Parra, de acuerdo a los testimonios que reposan en el expediente.

“Así que, en primer lugar rechazamos estos dos ascensos. El  de Granco porque  está acusado de ser de unos de los principales  torturadores en la Dgcim y el otro oficial, Parra Ramírez,  por estar acusado de feminicidio. Estos dos ascensos fueron hechos por Nicolás Maduro para contribuir a debilitar una fuerza armada que debería tener una moral muy alta pero  que para los intereses del régimen, realmente asciende gente que ha atentado no solo contra la constitución y contra el derecho penal internacional sino que se ha convertido en serviles del régimen que los premia de esta manera, que los asciende a pesar de los expedientes criminales que tienen”.

Para recordar, Karla Stefanie Romero Quintero, de 29 años, cursaba el quinto año de Derecho en la Universidad Católica del Táchira, fue asesinada cuando en compañía de una amiga, llegaba  su casa en Pirineos, conduciendo un  vehículo.

Uno de los dos sujetos que aparentemente las habían seguido, interceptó a Romero apenas descendió del vehículo, y tras someterla, le disparó, causándole la muerte en el sitio. Inicialmente se creyó que se había tratado de un robo, porque el asesino la despojó del teléfono celular, pero más tarde el Cicpc  determinó que se había sido una muerte por encargo.

Por el caso están siendo procesados judicialmente los ciudadanos: Jaiver Enrique Velasco Colmenares y Enderson Daniel Hernández Vargas, como presuntos autores materiales del homicidio de Romero; mientras que Manuel Salvador Parra Ramírez, Ledysson Berkley Becerra Castillo y Wilfrid Andrés Tovar Landaeta, son procesados por la presunta comisión, el primero en grado de determinador y los dos restantes  como cooperadores inmediatos. (MB)

- Advertisment -