domingo 24 octubre, 2021
InicioSucesosYa van varios detenidos en Táchira en despliegue policial del Cicpc

Ya van varios detenidos en Táchira en despliegue policial del Cicpc

4.672 views

Vehículo, marca Kia, recuperado. Aparecía solicitado por apropiación indebida

Varias personas fueron detenidas y se encuentran bajo investigación, luego del despliegue policial que durante el pasado fin de semana fue realizado en diversos sectores del estado Táchira, por parte de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en combinación con funcionarios de otros organismos de seguridad, con la finalidad de reducir los índices delictivos, particularmente los delitos contra la propiedad y el hurto y robo de vehículos.

Voceros del referido cuerpo detectives explicaron que tales operaciones fueron desplegadas por instrucciones directas del comisario general Jorge Luis Túa, director del Cicpc Táchira, y desarrolladas tanto en San Cristóbal como en la zona norte del estado, hasta donde fueron desplazados los efectivos del Eje de Vehículos, delegación municipal La Fría.

También se desplegaron acciones en Rubio, La Grita, San Antonio del Táchira y Ureña, donde se logró la aprehensión de personas que se encuentran bajo investigación, de manera coordinada con el Ministerio Público.

Varios detenidos en San Cristóbal

Se explicó que las operaciones en la ciudad capital del estado Táchira estuvieron a cargo de funcionarios comandados por el comisario Carlos Javier Luna, jefe de la delegación municipal San Cristóbal, y comprendieron lugares puntuales, atendiendo el llamado realizado por la ciudadanía y denuncias presentadas a nivel de redes sociales sobre la actuación de sujetos cometiendo delitos contra las personas, la propiedad y vehículos.

Las operaciones fueron desarrolladas por funcionarios de la Brigada Contra Hurtos, que no solo desarrollaron labores de prevención del delito, sino que además emprendieron acciones de inteligencia policial e investigaciones de campo que permitieron la identificación y captura de los sospechosos.

La labor policial se concentró en primera instancia en la parte alta de la ciudad, concretamente en los sectores de Santa Teresa, Las Pilas y La Popita, para luego continuar a otras zonas como Barrio Obrero, Pirineos y sectores vecinos, donde fueron intervenidas algunas personas consideradas como sospechosas.

Durante el desarrollo de la operación, los representantes del Cicpc sostuvieron entrevista con el comisionado agregado Rafael Castro, jefe del puesto de la Policía Nacional Bolivariana ubicado en la antigua sede del Bingo Platinium, en la avenida España de Pueblo Nuevo, y el comisionado Frank Franco, supervisor del Comando de la Policía del Táchira, ubicado en Pirineos II, quienes son los encargados de los cuadrantes donde se desplegaron los detectives.

Toma policial en zona norte

Dijo más adelante nuestro informante que conforme a las instrucciones impartidas por el comisario Túa, funcionarios de la Base del Eje Contra el Robo y Hurtos de Vehículos-Táchira se desplegaron en la zona norte del estado, concretamente en los municipios García de Hevia y Panamericano, donde ejecutaron un operativo de seguridad ciudadana en coordinación con  los efectivos del Destacamento No. 213 de la Guardia Nacional Bolivariana, a fin de desarrollar operaciones destinadas a minimizar el índice delictivo.
Este operativo se desarrolló bajo la dirección de los comisarios César Zambrano, director de la delegación municipal La Fría;  Jesús Salcedo,  supervisor de Investigaciones, y Emerson Carrero, jefe de investigaciones, mediante el cual se logró la recuperaron de seis vehículos, incriminados en varios delitos, entre los cuales se encuentran cinco motocicletas, debido a que presentaron alteración de seriales, matrícula falsa, dos aparecían solicitadas por hurto y una incriminada en otro tipo de delito. De igual manera, fue recuperada una camioneta marca Kia, color plata, año 2007, que aparecía solicitada por apoderamiento ilegítimo de vehículo.

Entre las personas arrestadas se encuentran: la ciudadana S. Guzmán Díaz, de 26 años de edad, solicitada por el Juzgado de Primera Instancia del estado Táchira, por lesiones personales, C. M. Molina, de 18 años, quien guiaba una motocicleta solicitada por hurto y sobre la cual no pudo dar ninguna explicación; A. J.  Villamizar Velazco, de 26 años, investigado en un caso de robo de motocicleta; M. Q. Parada Duarte, de 25 años, aprehendido por el delito de robo de motocicleta: y M. A. Álvarez Niño, de 26 años, detenido por hurto de motocicleta.

Detectives de la delegación municipal de La Grita también tomaron parte en el operativo estadal y en su jurisdicción desarrollaron acciones puntuales. Pese a que no se informó sobre los resultados, se supo que fue desmantelada una banda de atracadores y otra dedicaba al robo de teléfonos celulares, sobre las cuales se darán detalles en el transcurso de la presente semana, una vez que se concluya con el proceso de investigación, que se encuentra en pleno desarrollo.

Detenidos en zona de frontera

Igualmente, la amplia movilización policial se cumplió en Rubio, bajo el mando del comisario José Valera; en San Antonio del Táchira, comandada por la comisaria Deysi Castro, y en Ureña, dirigida por el comisario general Héctor Gámez Carrero, donde se comentó sobre resultados positivos por la captura de integrantes de grupos delictivos que mantenían azotadas a las comunidades, no solo cometiendo robos a personas y hurtos en residencias, sino que además se dedicaban al microtráfico y otros delitos.

Por último, explicó el informante que los funcionarios del Cicpc también tomaron parte en un despliegue mixto que, con la participación de funcionarios de la GNB, PNB, PoliTáchira y Policía Municipal de San Cristóbal, fue desarrollado en la capital tachirense, con medidas destinadas no solo a velar por el bienestar de la ciudadanía, sino cuidar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para el combate y prevención del covid-19.
A los funcionarios del Cicpc les correspondió desarrollar acciones de tipo preventivo en las zonas de Barrio Obrero, 23 de Enero, El Río, La Concordia, Av. 19 de Abril, Av. Rotaria y  Viaducto Nuevo, entre otros sectores de San Cristóbal.

Armando Hernández

- Advertisment -