lunes 6 julio, 2020
Inicio Tachirenses en el mundo Con un relato acerca de la pandemia escritor tachirense recibe reconocimiento

Con un relato acerca de la pandemia escritor tachirense recibe reconocimiento

1.114 vistas

Freddy Omar Durán


Siendo el tema perfecto para cualquier escritor la pandemia del COVID-19, aun  está en pleno desarrollo, y ya los escritores se han entregado al mismo, como el joven escritor tachirense Luis José Glod, cuya obra “Némonas de Balcón” ha sido escogida de un total de 144 para conformar un libro antológico, sobre diversas visiones y versiones literarias de todas partes del  mundo, sobre un mal que precisamente nos ha llevado a una conciencia global.

Este reconocimiento se suma a los otros tantos que ha recibido esta vez en la poesía siendo ganador de los premio nacional Juan Pérez Avila 2018, el premio nacional “Descubriendo Poetas” en su cuarta edición 2020; finalista del premio nacional Rafael Cadenas 2018, y seleccionado para varias antologías internacionales.

Precisamente su reciente galardón viene, cuando no había acabado de celebrar la gran noticia el mes de febrero de que su poemario Fabula Tropical compartió el primer lugar en la convocatoria hecha desde Ciudad Guayana por la organización Buscadores de Libros.

“Fábula Tropical–afirma Glod- es un bestiario sobre la situación del país, en el que varias personalidades adoptan una figuración animal”.

Días después de la pandemia

El concurso SOS-2020 fue convocado por las escritoras Silda Cordoliani y Blanca Strepponi, y recibió la respuesta de 144 escritores hispanohablantes, de los cuales 25 fueron seleccionados para conformar tan importante colección.

“Anémonas de Balcón”, como nos cuenta Luis José Glod desde un post de Facebook, va reconstruyendo un diario imaginario a futuro, donde afloran y se confrontan estos tormentos psicológicos que nos abruman en situaciones de este tipo.

Al respecto sobre estos tiempos de cuarentena y lo propicio que pueden ser para la creación literaria afirma que si bien el aislamiento le ha ayudado en su proceso artístico, tampoco acepta una desconexión total. Piensa que con o sin confinamiento su productividad seguiría igual de fértil.

Y es que algo de esa exterioridad imaginamos la anhela dos facetas muy importantes en la vida de Glod, nacido en San Cristóbal, y actualmente residente del municipio Guásimos: la comunicación social y el teatro,  con una importante trayectoria forjada en el estado Zulia, donde también recibió su licenciatura. Los textos teatrales igual se llevan con su pluma, y quien quita que sus experiencias en momentos tan cruciales para el país y la humanidad entera, los pueda llevar a las tablas.

Sus intereses los enfoca adicionalmente a la investigación de la literatura regional, demostrando que en esta materia, no solo existe la capital, pues la provincia, y el propio Glod es una muestra de ello, también tiene mucho que lucir y ha hecho grande aportes a la cultura de la nación. (FOD)

- Advertisment -