Tecnología
Adiós definitivo a BlackBerry OS: la plataforma que pudo ser y no fue morirá el 4 de enero
1 de enero de 2022
El nombre de BlackBerry ha sido uno de los más sonados desde que la tecnología móvil comenzó a desarrollarse. Sin embargo, hemos vivido desde hace unos años la paulatina desaparición de los servicios de la empresa canadiense, sus dispositivos y ahora su sistema operativo.
El 4 de enero de 2022 todos los móviles de BlackBerry basados en el sistema operativo de la marca dejarán de funcionar (con excepción de los modelos lanzados con Android). El motivo es que BlackBerry OS dirá adiós para siempre, así que los usuarios que aún posean uno de estos teléfonos no podrán llevar a cabo tareas tan básicas como navegar por internet, enviar mensajes de texto o realizar llamadas.
Se verán afectados los dispositivos que operen con BlackBerry 10, BlackBerry 7.1 OS o inferior. Desde su sitio web, los responsables de la marca dan pautas sobre cómo migrar todo el contenido a un nuevo dispositivo para evitar perder datos tras el apagón. También indican que las aplicaciones básicas del sistema BlackBerry Link, BlackBerry Desktop Manager, BlackBerry World, BlackBerry Protect, BlackBerry Messenger y BlackBerry Blend tendrán funciones limitadas.
La desaparición del conglomerado de Blackberry ha sido bastante escalonado. El fabricante dejó de lanzar teléfonos con su propio sistema operativo en 2016, cuando la marca fue adquirida por el gigante chino TCL.
La BlackBerry Leap, lanzada a finales de 2015, fue el último dispositivo en contar con BlackBerry OS. Por otro lado, el 31 de diciembre de 2019 la marca cerró para siempre su tienda de aplicaciones BlackBerry World App Store.
BlackBery lanzó su primera versión de BlackBerry OS en 1999 para sus Pager BlackBerry 850, y daría un paso importante en 2002 con su versión BlackBerry OS 3.6 para sus primeros ‘smartphones’, los BlackBerry 5810 Wireless HandHeld.
Aquella era la era dorada de BlackBerry, que de repente vio cómo el mercado podía escapársele. Tras el lanzamiento de los iPhone y la presentación de Android, en BlackBerry le vieron las orejas al lobo y lanzaron BlackBerry OS 5.0 para la BlackBerry Bold 9000.
Aquello no fue suficiente, y tras varios años intentando plantar cara a Android e iOS, en BlackBerry decidieron hacer un último esfuerzo con BlackBerry 10, un sistema operativo que se lanzó en enero de 2013 y que trataba de adaptar definitivamente sus móviles a los nuevos tiempos.
Ni el sistema operativo ni sus terminales cuajaron, y BlackBerry fue cayendo gradualmente mientras tiraba sus últimas balas con el BlackBerry Priv hasta que en 2016 anunciaban que dejaban de fabricar smartphones y licenciarían la marca a otros como TCL, que perdió dichos derechos en febrero de 2020.
La caída de BlackBerry se ha ido certificando no solo con la desaparición gradual de terminales con esa marca, sino también con el adiós a BlackBerry Messenger, que se produjo en mayo de 2019.
Los viejos dispositivos BlackBerry OS aún funcionaban, pero pronto dejarán de hacerlo
Aún así quienes tenían aún uno de los dispositivos de la firma basados en BlackBerry OS podían seguir usándolos de forma limitada porque los servicios básicos seguían estando suministrados por la firma.
Vía Xataca | DigitalTrends