domingo 16 enero, 2022
InicioTecnología¿Cómo hace la seguridad VPN para protegerte al navegar online?

¿Cómo hace la seguridad VPN para protegerte al navegar online?

118 views

Una VPN es una de las herramientas de ciberseguridad más importantes en la actualidad, ya que te permite proteger la información que envías y recibes a través de internet e incluso es capaz de ocultar tu IP para impedir que los hackers tengan acceso a ella para realizar ataques sobre tus dispositivos. Por esto es fundamental familiarizarse con el funcionamiento de una VPN, sus principales características, y cómo puedes instalarla y configurarla para aprovechar todas sus ventajas.

¿Qué es la seguridad VPN? Definición de VPN

Antes de pasar a ver qué es una VPN y para qué sirve con más detalle, es importante que tengas una idea más clara de qué significa VPN y qué es una conexión VPN. El significado de VPN es literalmente ‘Red Privada Virtual’, del inglés ‘Virtual Private Network’ –de ahí sus siglas–, lo que da una idea bastante aproximada de para qué sirve una VPN.

Una VPN es un servicio que permite a cualquier usuario de internet encriptar su conexión de forma robusta y redirigirla a través de servidores privados para evitar que terceros puedan acceder a la información que envía y recibe. Además, una VPN también cambia la IP de sus usuarios, de manera que también te permite proteger tu ubicación real y acceder a contenidos que no están disponibles normalmente en tu país.

Vamos a ver todo esto con más detalle a continuación:

¿Cómo funciona una VPN?

Cómo funciona una VPN

Para entender qué es una red VPN y cómo funciona una VPN, primero debes tener claro cómo funciona internet en líneas generales. Cuando buscas cualquier cosa en Google, visitas una página web, chateas o envías un correo electrónico, la información que envías y la que recibes en ese proceso pasa a través de los servidores de tu proveedor de internet y por toda una serie de nodos intermediarios hasta llegar a los servidores de destino donde se almacena la información que solicitas. Los datos enviados y recibidos, entonces, pueden ser interceptados por hackers en todos los puntos de este recorrido.

Lo que hace una conexión VPN es proteger tus datos privados durante todo este proceso, encriptando de forma robusta y en primera instancia todos los datos que envías y recibes. De esta manera, ninguno de los servidores intermediarios podrá leer la información que envías, ya que toda esta información estará pasando a través de un túnel VPN que impedirá su lectura por parte de terceros.

¿Cómo estar a salvo en internet con una VPN?

La protección VPN es una de las mejores garantías con las que cuentas para navegar por internet de forma segura. En cuanto activas tu aplicación VPN y comienzas a usar una VPN, tu conexión virtual pasa encriptar todos los datos que pasan a través de ella, de manera que la seguridad VPN de tu red impedirá que pueda filtrarse la información que envías o recibes por internet. Por eso la mejor manera de estar a salvo al navegar por internet es activarla siempre en cuanto comiences a navegar, sobre todo al realizar compras o acceder a aplicaciones bancarias.

Para aprovechar todavía más tu VPN segura, puedes proteger tu red Wi-Fi con una VPN instalando tu red privada virtual en tu router, en lugar de hacerlo en tus dispositivos de forma individual. De esta manera, no solo tu ordenador o tu teléfono estarán protegidos al navegar, sino también tu Smart TV, tus asistentes virtuales, y cualquier otro dispositivo IoT que tengas en casa o en tu oficina.

¿Cómo instalar una VPN?

Para poder utilizar una VPN, lo primero que deberás hacer es contratar sus servicios mediante una suscripción. A partir de aquí, vamos a mostrarte cómo configurar una VPN en ordenadores de sobremesa y en smartphones o tablets para disfrutar de los diferentes niveles de seguridad en redes VPN con tus dispositivos.

En PC o Mac

Para instalar una VPN en un PC o Mac, todo lo que debes hacer seguir estos pasos:

  1. Descarga el instalador proporcionado por tu VPN.
  2. Ejecútalo y sigue los pasos para instalar la aplicación.
  3. Abre la aplicación de tu VPN e introduce las credenciales de tu suscripción.
  4. Conecta tu VPN para comenzar a navegar con seguridad.

En Android o iOS

Si no tienes claro qué es el VPN en un celular o qué es VPN en Android, se trata del mismo servicio que puedes contratar en tu PC o Mac para proteger tu conexión, solo que esta vez aplicado a los smartphones. Para instalar tu VPN en un smartphone, entonces, todo lo que necesitas hacer es:

  1. Descarga la aplicación de tu VPN.
  2. Instala la app en tu smartphone.
  3. Ejecuta la app e introduce tus credenciales de acceso.
  4. Activa tu VPN para navegar de forma segura.

¿Cómo puede protegerte una VPN frente a problemas online?

Utilizar una VPN
Utilizar una VPN

Una VPN es la solución ideal para garantizar la seguridad de tu red porque te permite encriptar de forma segura tu conexión para prevenir cualquier clase de filtración de los datos que envías o recibes, y, además, también te permitirá navegar por internet sin dar a conocer la IP real de tus dispositivos, de manera que te hará virtualmente inmune a los ataques DDoS. Si a esto sumamos características anti-phishing como Cybersec, una VPN pasa a ser una de las herramientas de ciberseguridad más importantes con las que puedes contar en 2021.

Preguntas frecuentes

¿Cómo usar una VPN segura?

Para utilizar una VPN simplemente debes registrarte en un servicio VPN, instalar la aplicación correspondiente, conectarte a cualquiera de sus servidores seguros, y comenzar a navegar con normalidad.

¿Qué es una VPN y cómo funciona para la privacidad?

Una VPN es una herramienta de ciberseguridad que mantiene tu conexión encriptada y oculta tu dirección IP para que puedas mantener tus datos privados y navegar de forma segura por internet.

- Advertisment -