domingo 25 julio, 2021
InicioTecnologíaEsta es la nueva modalidad para robar cuentas en Instagram

Esta es la nueva modalidad para robar cuentas en Instagram

1.200 views

La periodista Desirée Jaimovich aseguró en Infobae que el robo de cuentas en la red social Instagram es más frecuente de lo que se cree.

No obstante, afirmó que este tipo de ciberdelito depende, en su mayoría, a las precauciones que adopten los usuarios con sus perfiles y saber identificar las modalidades de engaño en esa plataforma social.

Jaimovich explica que existe la posibilidad de que un usuario reciba en alguna ocasión un mensaje directo a su cuenta de Instagram desde un supuesto perfil de soporte de Instagram o Facebook, en el que se señala que la cuenta presuntamente infringió una normativa con relación a los derechos de autor u otro asunto.

Por consecuente, el texto indica que es necesario que la persona responda a ese mensaje en un lapso máximo de 24 horas, ingresando en un enlace que se encuentra en el escrito, con el fin de poder preservar la cuenta. De lo contrario, el perfil será eliminado de forma definitiva.

Al final, el mensaje se firma con un nombre, cargo dentro de la red social y la dirección de Instagram/Facebook con el logo de copyright como para hacer todo mucho más creíble.

Pese a que el asunto del mensaje puede cambiar, todos tienen en común aspectos como un enlace, lo redacta alguien que finge formar parte del personal de Instagram y tiene un carácter de urgencia.

La periodista aclara que estas situaciones se tratan de casos de phishing o suplantación de identidad, ya que el cibercriminal está simulando ser integrante de esa red social.

El modus operandi radica en persuadir al usuario a que ingrese en un enlace que posiblemente lo redirigirá a un sitio web falso que imita la estética de Instagram y en el que se pedirá que se inicie sesión. De esa forma, los delincuentes consiguen la clave de acceso.

¿Cómo prevenirlo?
Jaimovich resalta que una forma de evitar este tipo de ciberdelito es que cuando Instagram tiene alguna notificación nueva para su perfil, se podrá visualizar ingresando en Configuración/Seguridad/Correos electrónicos de Instagram. Dentro de esa sección se encuentran los correos relacionados con seguridad e inicio de sesión que envió la red social en los últimos 14 días.

Además, se puede usar una contraseña fuerte que abarque una combinación de letras, números y caracteres. También está la activación de la autenticación de dos pasos.

Vía Infobae

- Advertisment -