Revés judicial para Facebook en la UE sobre los discursos que incitan al odio

jueves 03 octubre 2019

AFP/Archivos / Loic Venance

27 vistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Una red social como Facebook puede verse obligada a eliminar, a nivel mundial, comentarios considerados difamatorios o injuriosos por cualquier jurisdicción de la UE, consideró este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En un comunicado, el Tribunal de Justicia europeo afirmó que la UE “no se opone a que un tribunal de un Estado miembro pueda obligar a un prestador de servicios de alojamiento de datos” a “suprimir los datos que almacene y cuyo contenido sea idéntico al de una información declarada ilícita con anterioridad”.

La decisión agrega que el tribunal tampoco se opone a que “esta medida cautelar produzca efectos a escala mundial”.

La decisión del tribunal se basa en una denuncia presentada por una diputada ecologista austriaca que consideró que un usuario de Facebook se burlaba de ella al comentar un artículo publicado en la prensa sobre el apoyo de los Verdes austriacos a una decisión favorable a los refugiados.

El artículo en cuestión llevaba también a una foto de la diputada y bajo la foto, el usuario puso un comentario que un tribunal austriaco consideró injurioso. La diputada consideró que la defensa de su honor era importante porque este comentario podía ser consultado por Facebook en todo el mundo.

Concretamente la decisión de este jueves considera que un tribunal de un país de la UE puede ordenar a una red como Facebook a “suprimir” este contenido e informaciones que reproduzcan el contenido “declarado ilícito previamente”. AFP

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on skype
Skype