SpaceX lanza 60 satélites para crear su propia internet

431
picture-alliance / AP Photo. Raoux

A bordo de un cohete Falcon 9, la compañía de transporte aeroespacial SpaceX lanzó este jueves (23.05.2019) al espacio los primeros 60 satélites de su proyecto Starlink, con el que busca crear su propia red de internet satelital de alta velocidad. El lanzamiento se produjo en Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) a las 22:30 hora local (02:30 del viernes GMT).

Se trata de los primeros envíos de un proyecto que busca proveer internet desde el espacio, y que algún día podría sumar 12.000 satélites. Una hora después del lanzamiento, y a una altitud de 440 kilómetros, estos comenzaron a ser liberados del Falcon 9 y desplegaron sus impulsores para alcanzar sus posiciones en una órbita relativamente baja de 550 kilómetros.

Este era el tercer intento de lanzamiento del cohete después de que las condiciones meteorológicas forzasen la semana pasada a suspender los dos primeros. La empresa de Elon Musk quiere brindar internet a velocidades parecidas a las de la banda ancha a todo el planeta. El objetivo es que Starlink empiece a funcionar cuando cuenta con 800 satélites activos, lo que requerirá una docena de lanzamientos más.

El negocio del futuro

Mark Juncosa, vicepresidente de SpaceX para ingeniería de vehículos, explicó que con otros 12 lanzamientos aspiran a cubrir todo Estados Unidos, con 24 las principales zonas habitadas del mundo y con 30 el planeta entero, según recoge The New York Times. La firma estima que el negocio de internet puede generar ingresos de 30.000 millones de dólares anuales, muy por encima de los 3.000 millones que produce actualmente con el transporte de carga.

Una vez establecidos, los satélites orbitarán entre 340 y 1.150 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, mucho más cerca de los 35.400 kilómetros a los que orbitan los satélites que ofrecen en estos momentos este servicio a una velocidad de conexión más baja que la prevista por Starlink. La ventaja de estar tan bajo es la reducción de los tiempos de retardo, clave para la conectividad de banda ancha.

El lanzamiento convierte a SpaceX en uno de los precursores del futuro mercado espacial de internet, donde compite con la startup OneWeb y Kuiper, la creación del principal rival espacial de Musk, Jeff Bezos, el jefe de Amazon.

(EFE, AFP)