Inmunizadas en Táchira más de 43 mil personas

514
Freddy Prato, presidente de Corposalud, ofreció el balance en el Plan Nacional de Vacunación en el estado Táchira. (Foto/Omar Hernández)
Freddy Prato, presidente de Corposalud, ofreció el balance en el Plan Nacional de Vacunación en el estado Táchira. (Foto/Omar Hernández)

Más de 43 mil personas, entre adultos y niños, fueron inmunizadas contra varias enfermedades durante el Plan Nacional de Vacunación, cuya ejecución estuvo a cargo de la Corporación de Salud del estado Táchira.

La información la dio a conocer Freddy Prato, presidente de Corposalud, quien aclaró que la aplicación de vacunas para diversas patologías se ejecutó en los 29 municipios del estado Táchira de manera  gratuita.

–Se cumplió la primera fase de este programa, el cual arrancó el 6 de agosto y culminó el día 6 de septiembre, eso nos permitió suministrar más de 65 mil dosis de las siete vacunas que están dentro del esquema nacional y que no tienen ningún costo— expresó.

Reseñó el funcionario que fueron favorecidas 43 mil personas: 21 mil niños y 22 mil adultos. En lo referente a los niños, se les aplicó la dosis de BCG por primera vez, pentavalente, triple viral, anti hepatitis B tanto para adultos y niños, toxoide y la anti polio.

Aclaró Prato que en algunos casos se completó el refuerzo de la vacuna o sencillamente se les suministró por primera vez: “Se reforzó en algunos casos el proceso de vacunación contra el tétano o difteria, pues a principios de este año ocurrieron algunos casos de estas enfermedades en el estado Bolívar, lo que llevó al Gobierno a tomar previsiones en esta materia y ordenar reforzar los esquemas de inmunización para evitar la propagación de estas patologías”.

Aclaró que afortunadamente en el estado Táchira no se han presentado casos de difteria o tétano, ya que en el año 2016 la Corporación de Salud realizó una jornada de inmunización contra este tipo de enfermedad.

Fue enfático en señalar que en lo correspondiente a posibles brotes de fiebre amarilla en el estado Táchira, “no hemos tenido un solo caso que sea autóctono de nuestra región sobre esta enfermedad. Lo que pasó fue que llegaron a nuestro estado personas provenientes de otras zonas del país que traían ya la enfermedad, eso nos llevó a detectarlos y que acudiéramos a sus casas para suministrarles los medicamentos, ya que detectamos que algunos de esos pacientes, una vez se les entregaban las medicinas, optaban por venderlas”. (PER)