Nancy Porras
En este momento existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25 % de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
De interés
1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual, y 200 millones de niñas-mujeres han sufrido mutilación genital.
Hacer respetar su derecho a la igualdad ha sido uno de los principales afanes de la mujer desde que está en el mundo y hoy, ocho de marzo, ratifica sus intenciones de seguir creciendo como ser humano, haciendo valer el principio de la igualdad.
Cantidad de vicisitudes ha debido enfrentar la mujer, para hacer respetar este derecho humano, y muchas vidas se han sacrificado, pero cada año, a través de la conformación de distintas agrupaciones, demuestran que están más organizadas y capaces de enfrentar los retos del futuro a la par de su compañero de vida, el hombre.
Esta lucha fue reconocida por la Organización de la Naciones Unidas, al declarar el ocho de marzo de 1975 como el Día Internacional de la Mujer, luego de la serie de acciones protagonizadas por las mujeres que reclamaban atención académica, igualdad social, fraternidad y libertad.
No obstante, un hecho que marcó la historia a favor de las mujeres fue el trágico accidente en la fábrica Triangle Shirtwaist, de Nueva York, donde murieron 123 mujeres y 23 hombres, luego de incendiarse el edificio donde laboraban, espacio donde habrían sido encerrados, sin la posibilidad de escapar.
Desde ese momento, la lucha por la igualdad laboral fue el bastión para seguir en la búsqueda de peldaños a nivel social, cultural, económico, incluso sexual, y esto queda demostrado en el año 2017, cuando mujeres de 50 países se empeñan en visibilizar que persistían el machismo y la falta de atención de la mujer en la parte social, cultural, y en el 2019 de nuevo se reunieron, pero en esta oportunidad para pedir respeto a sus derechos.
Año 2020
Para este año 2020, el tema de la celebración del Día de la Mujer es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.
El tema es conforme con la nueva campaña multigeneracional de ONU Mujeres, Generación Igualdad, que conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, China, que fue aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, y es reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.
El año 2020 es un año decisivo para la promoción de la igualdad de género en todo el mundo, a medida que la comunidad mundial hace balance de los progresos obtenidos en la esfera de los derechos de las mujeres desde la aprobación de la Plataforma de Acción de Beijing.
También marcará varios otros momentos notables en el movimiento en favor de la igualdad de género: cinco años en ruta hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el 20º aniversario de la resolución 1.325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad; y el 10º aniversario de la creación de ONU Mujeres.
El consenso que está surgiendo a nivel mundial es que, a pesar de algunos progresos, el cambio real ha sido desesperadamente lento para la mayoría de las mujeres y niñas en el mundo.
No todo se ha alcanzado
Al día de hoy, ningún país puede pretender decir que ha alcanzado la igualdad de género. Hay una serie de obstáculos que permanecen sin cambios en la legislación y en la cultura. Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas; trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos.
Además se habla de que existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó conseguir.
El año 2020 representa una oportunidad excepcional para movilizar la acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas.
La Observancia tiene por objeto reunir a las próximas generaciones de mujeres y niñas líderes y activistas en favor de la igualdad de género, con defensoras de los derechos de la mujer
El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género.
La sombra del feminicidio
En la celebración del Día Internacional de la Mujer, uno de los aspectos que más preocupan es el aumento de los casos de feminicidio en el mundo, pues no hay lugar en donde no se hable del asesinato de una mujer, bien sea por hechos pasionales, violencia en el hogar o por situaciones de orden económico, muerte en donde en la mayoría de los casos está involucrado un hombre.
Llama la atención que en su mayoría son jóvenes, hecho que también llama a que las mujeres hoy en el mundo exigen a las autoridades una mayor atención a fin de evitar mayores muertes de mujeres, la mayoría en una edad productiva.
Hoy miles y miles de madres, hijas, reclaman justicia ante este tipo de hecho criminal que acaba con la vida de las mujeres. En México y Perú se han protagonizado distintas protestas en contra de la muerte de las mujeres, alterando la gestión gubernamental; mujeres que advierten que no dejarán de luchar para hacer respetar la vida de cada mujer, arrebatada por un hecho social o pasional.