Deportes

Una mujer con suficiente capacidad gerencial

23 de agosto de 2021

553 vistas

Su dimensión humana, como empresaria generosa y sabia, fue sentida en diversos espacios de la sociedad tachirense. Desde allí, hemos logrado los siguientes testimonios de distintos empresarios regionales que la conocieron.


Humberto Contreras


Hoy las circunstancias del destino nos han puesto frente a la dolorosa realidad de la vida: Doña Gloria Niño de Cortés ha fallecido. Ya no está más. Diario La Nación y el Táchira se quedan sin su presencia, sin su cotidiano quehacer, siempre en favor de todos.

Luego de cumplir su jornada vital, esparciendo a su paso profundo amor maternal y familiar; amplia generosidad con todos quienes a ella acudían, y suficiente capacidad gerencial, para respaldar a su esposo José Rafael Cortés, doña Gloria va ahora a la dimensión eterna.

Su dimensión humana, como empresaria generosa y sabia, fue sentida en diversos espacios de la sociedad tachirense. Desde allí, hemos logrado los siguientes testimonios de distintos empresarios regionales que la conocieron.

Doña Gloria, junto a su esposo Rafael Cortés (+), Antonio Trevissi (+), Germán Carías (+). (Foto/archivo de Diario La Nación)

1 En el manejo de sus empresas mostró responsabilidad social

—Doña Gloria es una de esas grandes mujeres tachirenses con quienes uno quisiera contar para siempre. Así lo señala José Rozo, expresidente de Fedecámaras Táchira y luchador social en la zona fronteriza.

¿Quién de nuestra generación no la recuerda? Se pregunta Rozo. Y agrega: en esos tiempos, cuando nos hizo vibrar y exaltar nuestro acervo tachirense, a través del deporte, en el equipo selección del Táchira en baloncesto, dos veces subcampeón nacional, allá por los años 1952 y 1953.

Luego, recuerda el también director de la ONG Por el Bien de Todos, la vimos como empresaria, al asumir la dirección de las empresas surgidas de la sociedad conyugal con su querido compañero y esposo, don Rafael.

Sensible, y de cortas pero sabias palabras, la vimos al frente del Diario La Nación, medio el cual es ya, prácticamente, patrimonio y orgullo de los tachirenses. Ahí está su obra. Ante todas las dificultades por las cuales ha pasado tan importante empresa, se mantiene y se mantendrá, pues deja un legado ejemplar para todos los que hoy tienen la linda oportunidad de sostenerla y hacerla más grande en este siglo XXI.

Como expresidente de la Cámara de Comercio Industria y Producción de San Antonio del Táchira, y expresidente de Fedecámaras Táchira, doy testimonio de la sabia dirección de sus empresas y su alta responsabilidad social, empresarial. Y, algo más: enamorada de su tierra, de su Táchira, de su “tachirenidad”.

Doña Gloria estará para siempre en lo más profundo de nuestros efectos. Digno ejemplo del poder femenino tachirense. ¡Gloria a doña Gloria!, concluye José Rozo.

2 Siempre presta a compartir su visión y su consejo oportuno

Más allá de las condolencias por el fallecimiento de tan ejemplar dama como fue Doña Gloria, cabe más el reconocimiento a ese brillante desempeño de líder, insustituible, que ejerció durante su paso por esta vida, para bien del Táchira.

—Siempre estuvo en el momento oportuno y en el sitio preciso, agrega el doctor Braulio Rodríguez Vincent, ex vicepresidente del Consorcio Financiero Sofitasa. Su nobleza, añade, su sabiduría y su bondadoso corazón, fueron sus herramientas de lucha diaria.

Siempre estuvo presta, recuerda el economista Rodríguez, a compartir su visión, su consejo sabio y oportuno y su acción diligente y entusiasta, que fueron las claves de su éxito.

Que Dios la tenga en su gloria, exclama. Que en Paz descanse, y que la sociedad tachirense continúe agradecida y orgullosa de haber recibido todas sus bondades y su sabiduría, para el bien y afianzamiento de ese sentimiento de “tachirenidad!

Finalmente, Braulio Rodríguez expresa que “vayan mis notas de condolencia a toda la familia del Diario La Nación por la sentida desaparición de doña Gloria de Cortés”.

3 Fue un baluarte en la promoción y defensa del desarrollo regional

—Es un día triste para el Táchira, pues perdemos un baluarte de la promoción y defensa del desarrollo y progreso de nuestro estado. Doña Gloria Niño de Cortés, como empresaria, dirigió con gran éxito Diario La Nación, convirtiéndolo en el medio de comunicación líder de la región y una referencia de la prensa en el occidente del país.

El abogado Hirwin Lobo, vicepresidente de Fedecámaras Táchira, mostró así su consternación por el lamentable deceso de doña Gloria, ocurrido este sábado.

—Su premisa fundamental, dijo, era que La Nación estaba al servicio del Táchira. No había iniciativa de progreso y desarrollo que no contara con el decidido apoyo del diario, así como las causas orientadas al bienestar y mejora de la calidad de vida de los tachirenses, que eran parte de su agenda cotidiana.

En especial, manifiesta Lobo, debo resaltar y agradecer el permanentemente respaldo a las iniciativas promovidas por la Cámara de Comercio e Industria del estado Táchira y de los gremios empresariales agrupados en Fedecámaras Táchira.

Indica el también expresidente de la Cámara de Comercio del estado Táchira que, en su dimensión personal, destaca de doña Gloria su calidad humana, su vocación de servicio a la comunidad, su don de gentes, su trato amable y cordial.

Junto a don Rafael Cortes, continúa, constituyó una familia basada en sólidos valores y principios, entre los cuales destacan el trabajo honesto y digno como forma de vida, familia que goza del afecto, cariño y respeto de la comunidad, por el valioso y significativo aporte que han realizado a nuestra región.

Queremos expresar nuestras más sentidas condolencias a la familia Cortés Niño y a toda la familia de Diario La Nación por el lamentable fallecimiento de doña Gloria Niño de Cortés, expresa finalmente Hirwin Lobo, uniéndose al duelo regional.

4 Ejemplo de constancia frente a las adversidades

— Sentimos un profundo pesar por esta infausta noticia y en honor a la historia escrita por tan formidable matrona tachirense, tenemos casi la obligación de manifestar que doña Gloria Niño de Cortés escribió en vida, y con su formidable ejemplo de ciudadana, su propia e irrepetible historia.

Así lo manifiesta Johnson Delgado, presidente de la Cámara de Licoreros del Táchira, Calita, y directivo de Fedecámaras Táchira, al señalar que la institución que preside se une al duelo colectivo de la sociedad tachirense por la desaparición física de doña Gloria Niño de Cortés.

Señala Delgado que ella fue una joven estudiante y deportista por excelencia. La historia del baloncesto femenino del Táchira y de Venezuela, indica, está ligada a su nombre: doña Gloria Niño de Cortés, durante su juventud, fue la mejor basquetbolista de nuestro estado y de todo el país nacional.

—Como mujer emprendedora, agrega el dirigente empresarial, constituye un ejemplo digno a seguir, por su comprobada constancia frente a las adversidades, vicisitudes e imponderables que a diario se les presentan a los empresarios con voluntad de progreso y prosperidad.

Doña Gloria fue esposa abnegada, amorosa, y comprometida racionalmente con los sacrificios que significa garantizar el éxito de las empresas y proyectos económicos que su amado esposo emprendía. Ella siempre estuvo a su lado, como su mano derecha, como su mejor consejera, como la más ferviente crítica y examinadora, cuando las circunstancias así lo requerían.

Doña Gloria Niño de Cortés fue esposa, amiga solidaria y garante del éxito de las empresas Cortés, por más de 70 años, hasta hoy día. Por todo ello, la sociedad tachirense lamenta su partida definitiva de este plano físico y rogamos a Dios Todopoderoso para que la reciba y la acoja en su seno.

En razón de este sentimiento de luto colectivo y de dolor por tan lamentable pérdida, los comerciantes y empresarios del estado Táchira hacemos llegar a sus familiares y amigos nuestra más sentida expresión de condolencia, y estamos seguros de que la Misericordia Divina acogerá con beneplácito la noble alma de doña Gloria, por haber sido una excelsa matrona de nuestra cultura familiar tachirense.

Que su legado sea el ejemplo para que la dicha y la prosperidad, por las cuales trabajó abnegadamente, sean el semillero del progreso y de la felicidad de todos los hombres y mujeres que vivimos en esta extraordinaria tierra tachirense de los Andes venezolanos, dijo Johnson Delgado, en nombre del sector empresarial que representa.

5 Más de sesenta años dedicados al Táchira

—Doña Gloria Niño de Cortés: Una sonrisa de quien han sido triunfadora en el deporte, en la gerencia, en el servicio, particularmente al Táchira y a su gente. Una mujer fuera de lo común, dice el licenciado José Luis Rincón, director-propietario de la emisora Éxtasis 97 FM y presidente de la Cadena Radial de Venezuela.

Una mujer especial, una mujer que siempre recibía, como en mi caso, siempre con esa sonrisa, con esa cordialidad especial de los tachirenses, agrega el radiodifusor y exparlamentario. Una persona que se destacó a lo largo de su vida.

Fueron más de sesenta años dedicados al Táchira, en todos los ámbitos, dice Rincón. Una mujer fuera de lo común, realmente, y esa persona que fue bastión fundamental para que el diario más importante de los Andes venezolanos pudiera trascender en el tiempo.

Si bien es cierto que don Rafael Cortés, su esposo, llevó siempre la batuta en los asuntos editoriales, doña Gloria la llevó en los asuntos administrativos. De verdad, fue una persona que cumplió el mandato que Dios le dio en la vida.

Sentimos mucho, finaliza Rincón, quienes todavía Dios nos permite seguir transitando en esta tierra, realmente sentimos profundamente la pérdida de ese ser tan especial, doña Gloria Niño de Cortés.

¡Que Dios la tenga en su Santa Gloria, que descanse en paz!, concluyó.

6 Dio a conocer los valores de nuestro gentilicio

—Doña Gloria Niño de Cortés pasa desde hoy a la eternidad, pero deja tras de sí una imborrable hoja de trabajo, una extraordinaria trayectoria, al servicio del Táchira y de Venezuela. Con su obra maestra, Diario La Nación, nos llevó a traspasar las fronteras patrias, dando a conocer los valores de nuestro gentilicio.

Así lo señala el abogado Édgar Medina, presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira, Asogata, quien agrega que doña Gloria fue mujer de una sensibilidad humana extraordinaria, que supo conjugar su vida como esposa, como madre y como empresaria.

—Doña Gloria, dijo Medina, no conoció distingos. Fue una generosa dama que atendió por igual, con abnegación, siempre presta a la ayuda para todos los que iban en busca de soluciones a sus problemas.

A través del Diario La Nación, atendió los planteamientos de apoyo y colaboración, a organizaciones gremiales o instituciones educativas, sociales, de la fe cristiana o del quehacer diario de los tachirenses.

Hoy el Táchira despide con pesar a esta hija, que deja un legado de principios y valores.

En Asogata, afirma su presidente, su junta directiva, sus agremiados, su personal, sus relacionados, nos adherimos al duelo que embarga a esta familia, al gremio de periodistas, y al sentimiento de todo el pueblo del Táchira, al que ella amó sin límites

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse