Sucesos

Desmantelan banda de ladrones de motos que operaba en San Juan de Colón y La Fría

23 de agosto de 2021

3.798 vistas

Un hombre involucrado en supuesto hurto y robo de motocicletas en las poblaciones de La Fría, municipio García de Hevia, y San Juan de Colón, municipio Ayacucho, fue apresado por funcionarios del Eje de Investigaciones Contra el Hurto y Robo de Vehículos del Cicpc – Táchira, que también anunciaron, en otros procedimientos, la captura de dos ciudadanos que aparecían solicitados por delitos diferentes, entre ellos uno por extorsión, que habría intentado agredir a los detectives en momentos que le solicitaron su identificación.

Según lo explicado por funcionarios de dicho organismo policial, estas detenciones fueron practicadas mediante la aplicación de investigaciones de campo y acciones de profilaxis social que, en materia de prevención y combate del delito, son desarrolladas en nuestro estado por instrucciones del director del Cicpc – Táchira, comisario general Jorge Luis Túa.

Robo de motocicletas

Las investigaciones permitieron la aprehensión de un sospechoso y el desmantelamiento de una de las bandas que se dedican al robo de motocicletas en la zona norte del estado Táchira, específicamente en la población de San Juan de Colón, en tanto que sus cómplices, plenamente identificados, se encuentran en situación de fuga.

Se explicó que una dama y un hombre, que en motocicletas se desplazaban por diversos sectores de Colón, fueron interceptados por hombres que, mediante amenazas y uso de armas, los despojaron de sus vehículos de dos ruedas, delito que fue denunciado por los agraviados ante la sede del Cicpc de La Fría, de donde salieron las primeras comisiones detectivescas para realizar investigaciones de campo y labores de inteligencia policial, en busca de pistas sobre los asaltantes.

Los funcionarios, adscritos a la Base de Vehículos del Cicpc La Fría, lograron obtener indicios y se enteraron que una de las bandas que se dedican al robo de motocicletas era liderada por un individuo de apellido Suárez, conocido con el apodo del Mono, cuya búsqueda se inició de inmediato. También salieron a relucir los nombres de sus cómplices, miembros de la banda, que de igual forma también comenzaron a ser rastreados, entre ellos uno de apellido Parra, cuyas características fueron precisadas a los efectos de lograr una identificación plena y establecer su lugar de residencia, hasta donde fueron las comisiones para realizar un allanamiento.

Durante la visita domiciliaria, practicada en horas de la madrugada, se logró la detención del sospechoso, identificado como J. M. Parra Pinto, de nacionalidad venezolana y 23 años de edad. Allí se consiguió evidencia de importancia y se estableció la identidad de otros sospechosos, entre ellos J. M. Suárez Hernández, apodado el Mono, quien sería uno de los jefes de la banda y se encuentra en fuga. Los investigadores no revelaron otros detalles sobre los individuos buscados y tan solo se limitaron a comentar el desmantelamiento de una banda de ladrones de motos que estaba operando en la zona norte del estado Táchira.

La única persona que está detenida por este caso fue colocada a las órdenes de la Fiscalía IX del Ministerio Público, que está trabajando de manera coordinada con el Cicpc y se encargó de tramitar la orden de allanamiento ante el Juzgado Primero de Control del estado Táchira.

Solicitados detenidos

En la sede del Cicpc Táchira se informó además sobre la captura de dos ciudadanos que aparecían solicitados por diferentes delitos, uno de ellos identificado como A. A. Rodríguez Giménez, de nacionalidad venezolana y 33 años de edad, con residencia en Barquisimeto, estado Lara, quien fue detenido en el puesto de Peracal en momentos que se dirigía a la zona de frontera, según la policía, para tratar de ingresar a través de trochas al vecino país y burlar la acción de la justicia venezolana.

Este sujeto posee un amplio prontuario policial y estuvo detenido en noviembre del 2008 por cuestiones de droga; en agosto del 2010, igualmente por delitos de droga, y el 9 de abril del 2011, ante la delegación municipal Barquisimeto, por estupefacientes. El 6 de marzo del 2017, por hurto genérico común; el 8 de febrero del 2019, por el mismo delito anterior, y el 15 de octubre del 2020, nuevamente por drogas.

La captura del referido ciudadano fue practicada el pasado fin de semana en el puesto de Peracal por efectivos de la Base de Vehículos, cuando se percataron de este ciudadano se dirigía a San Antonio del Táchira, tratando de eludir el puesto de control policial, lo cual causó sospechas. Al revisar sus antecedentes, descubrieron que se trataba de una persona con amplio protuario policial y que al momento se dirigía hacia la línea limítrofe con Colombia en un intento por dejar el país, ya que según el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol) estaba solicitado por el Tribunal Quinto de Control de Barquisimeto, estado Lara, según oficio 3732, de fecha 27-04-2018, por el delito de hurto calificado

El otro procedimiento, correspondiente a una persona solicitada, ocurrió en la vía pública, carretera Chorro El Indio, urbanización Villa del Este, cerca de un conocido motel, por donde funcionarios de la Brigada Contra Hurtos realizaban labores de patrullaje y observaron la presencia de una pareja, de la cual el hombre intentó pasar desapercibido. Los funcionarios llegaron hasta ellos para solicitarles su identificación y la respuesta fue hostil e irrespetuosa, incluso se produjo un conato de agresión que obligó a la detención de los dos ciudadanos, para ser trasladados a la sede del Cicpc, donde serían investigados, añadió luego el informante.

Los detenidos son una comerciante de 30 años de edad, de apellido Mojica, y un hombre a quien identificaron como W. A. Carrero Rodríguez, de 39 años de edad, quien resultó solicitado ante el Juzgado Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del estado Amazonas, según oficio número 034-21, por el delito de extorsión, en grado de coautor, y agavillamiento.

De momento, estos dos ciudadanos quedaron detenidos, a órdenes de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, en tanto se hacen los trámites para el envío de Carrero a Tucupita, para ser entregado al tribunal que lo estaba buscando. (AH)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse