Regional
“Todos los menores en riesgo, si están usando redes sociales”
23 de noviembre de 2024
Nancy Porras
“Todos en la sociedad estamos en el deber de comprender que el uso de las redes sociales en menores representa riesgos significativos para su salud mental, especialmente en el contexto de retos peligrosos y comportamientos de riesgo que proliferan en aplicaciones como TikTok. Lo estamos viendo en otros países y en estos momentos en Venezuela”, así lo considera la psicóloga Alyce María Angarita.
— ¿Qué deben entender los adultos en cuanto al uso de las redes por parte de niños y adolescentes?
— Debemos comprender que los menores no tienen la capacidad ni el criterio de discriminar o discernir lo que es bueno o malo para su vida, debido a que su sistema nervioso central está en desarrollo; por lo tanto, no podemos dejarlos expuestos a las redes, lo contrario equivale literalmente a dejarlos solos para la influencia de extraños.
Riesgos y peligros en los retos
La psicóloga Alyce Angarita responde que hay riesgos y peligros. Lo explica en cinco pasos:
–Primero: Se encuentran emocionalmente vulnerables. Durante la adolescencia el cerebro está en desarrollo, específicamente en áreas relacionadas con el control de impulsos, regulación emocional y la toma de decisiones, esto hace que sean más susceptibles a la influencia social y a las presiones de grupo.
–Segundo: como seres humanos, somos gregarios por naturaleza y nos adaptamos a normas sociales y comparaciones. Las redes sociales a menudo promueven stándares poco realistas de belleza, éxito y popularidad, que pueden llevar a la insatisfacción corporal, depresión y ansiedad en adolescentes, y más si se comparan desfavorablemente con sus pares.
–Tercero: Los niños, niñas y adolescentes están expuestos a contenidos negativos. Los algoritmos de las redes sociales pueden mostrar contenido que incite a comportamientos de riesgo, incluido el suicidio puede normalizarlo, trivializarlo, llevando a jóvenes a participar en desafíos peligrosos por presión social o en busca de atención.
–Cuarto: El uso de las redes aísla durante su uso. Aunque están hechas para conectar a las personas, pueden resultar en un aislamiento social si las interacciones virtuales reemplazan el contacto personal, y ello puede exacerbar sentimientos de soledad, desesperanza, factores de riesgo para el suicidio.
–Quinto: Se están exponiendo al ciberacoso, fenómeno prevalente en las redes sociales y que puede tener efectos devastadores en la salud mental de los jóvenes, aumentando el riesgo de depresión y pensamientos suicidas.
Reiteró que los llamados “retos virales” pueden ser particularmente peligrosos. Muchos de estos desafíos son impulsados por búsqueda de notoriedad y pueden involucrar actividades autodestructivas o peligrosas.
— ¿Cuáles de los retos pueden ser muy peligrosos?
— “El Blackout challengue” que puede implicar asfixia o disminución de la respiración con el objetivo de experimentar sensaciones peligrosas, y otros que imponen actividades ilegales y peligrosas, incentivando comportamientos de riesgo. Estos retos riesgos no solo representan un peligro inmediato, sino que también pueden tener efectos duraderos en la salud mental de los jóvenes que participan.
— ¿Algunas estrategias para reducir el riesgo de uso de las redes sociales en niños y jóvenes?
— Educación y conciencia. Es importante que los padres y educadores hablen abiertamente sobre los peligros del uso de las redes sociales y los retos peligrosos, supervisión y limitar el tiempo en la pantalla, se trata de fomentar un equilibrio saludable entre el uso de la tecnología y actividades al aire libre o interacciones cara a cara. Además, que se debe fomentar la comunicación abierta, animar a los jóvenes a hablar de sus experiencias en las redes sociales y cualquier contenido perturbador que puedan encontrar.
La especialista considera que es bueno buscar terapia y apoyo profesional: “Si un joven muestra signos de angustia o presenta pensamientos suicidas, es urgente buscar un profesional de salud mental. No se debe desestimar el tema, pues todos los menores se encuentran en riesgo, si están usando redes sociales”.