Regional
“El curador debe impulsar en el Museo prácticas con el objeto más orgánicas”
lunes 12 octubre, 2026
En el propósito de educar en la apreciación y cuidado del objeto artístico, el Movimiento de Museólogos y Curadores del Táchira ha venido realizando una serie de talleres con especialistas en la materia.
Al respecto se invitó al artista plástico Franklin Sánchez Roa, quien durante dos días en los espacios del Ateneo del Táchira disertó sobre mediaciones artísticas y estética del espacio público.
Como subrayó el moderador del taller, a través del concepto de mediaciones artísticas se amplía más el concepto de arte que no se limita a las simples caracterizaciones del objeto artístico.
“El arte se ha quedado encapsulado. ¿Qué pasa cuando metemos el objeto en un museo? Por supuesto el curador hace un texto; la gente va junto a su familia. Pero eso tiene un más allá, y se amplia cuando no solo consideramos lo que pasa en un museo, sino en un espacio público”.
Definió la “mediación artística” como una herramienta, que busca resolver la inquietud de cómo a partir de un objeto, o una colección se deriven los sujetos que al fin y al cabo hacen posible el existir de la pieza artística o el momento del mismo. Esa visión fue alimentada especialmente en el trabajo de Georges-Henri Rivière.
“La mediación artística es una herramienta para educar, pero no para una conceptualización, sino que el curador puede derivar de ese objeto unas prácticas mucho más orgánicas. Georges-Henri Rivière impulsó la idea del museo no como un simple almacene de arte, sino como un centro dinámico de investigación de campo y trabajo intelectual” (FOD)
Destacados











