Sucesos
Por las huellas que dejaron en la escena del crimen identificaron a asesinos de 4 venezolanos en La Parada
28 de abril de 2018
La intuición de un experto en dactiloscopia de la Policía colombiana (sistema de identificación mediante la comparación de las huellas digitales), en el sentido de que en los panfletos y en la caneca donde fue hallado un cadáver, la madrugada del 19 de enero, en la que fueron asesinados cuatro venezolanos, se podrían tomar pruebas dactilares para identificar a los responsables del macabro hecho registrado en La Parada, permitió armar el rompecabezas de esa trágica historia, reseña diario La Opinión.
El investigador, adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, no dudó en hacer la exploración, encontrando fragmentos dactilares y posteriormente, al usar un reactivo físico de polvo negro de humo, logró revelar los trazos de algunos dedos en los elementos probatorios.
Así mismo, en las hojas de cuaderno halladas por la Sijin en la chatarrería donde asesinaron a las víctimas, en las que se escribieron mensajes que decían: “guerrilla presente, fuera paracos”, quedaron huellas con sangre que también facilitaron el trabajo de los investigadores judiciales.
Mientras que el sistema de dactiloscopia de la Sijin adelantaba la identificación de las huellas, los demás uniformados empezaron a buscar testigos en la escena del múltiple crimen, que tiñó de sangre esa madrugada de enero, en la que fueron hallados dos cadáveres en un caño, debajo de bolsas de aseo, uno entre una caneca y el otro frente a un lote cercano.
De esta manera, los policías hallaron un testigo que les contó que la noche del crimen vieron a unos hombres sacando a unas personas en silla de ruedas y a otro cargando una caneca en una carretilla desde una chatarrería que queda a un costado de la autopista internacional.
Los testigos entregaron suficientes detalles, con los que las autoridades obtuvieron un retrato hablado de uno de los sospechosos que participaron en el sangriento hecho. Gracias a esto, dos días después de la masacre, la Sijin capturó a ese sujeto, quien decidió colaborar y contar todo, buscando un beneficio.
Los resultados
Cuando las huellas tomadas por el uniformado se verificaron en el Sistema Automático de Identificación Dactilar, arrojó la identidad de otro de los presuntos asesinos: Diego Antonio Piñango Martínez, de nacionalidad venezolana.
Con las huellas como prueba, la Sijin tramitó con la Fiscalía una orden de captura contra Piñango y Ángel Guillermo Arias Cambero, a quien le dicen el Guajiro; también aprehendieron a Wrayan José Rivero Rodríguez, de 20 años.
Según el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Javier Barrera, los capturados hacían parte de la banda delincuencial conocida como “La Frontera”, que delinque en La Parada y se dedica a cobrar extorsiones a los comerciantes de este sector de Villa del Rosario, y las víctimas: Paul Alfredo Blanco Salas, de 34 años; Adlanyer Reinaldo Pinto Hidalgo, de 23; Gustavo Enrique Cayama Hidalgo, también de 23, y la cuarta, que no ha sido identificada), fueron asesinadas por rehusarse a pagar las “vacunas” impuestas por estos hombres. (MB)