Política
Maduro anuncia que “puntos tricolores” estarán 200 metros o más alejados de centros de votación
19 de mayo de 2018
El presidente de la República y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, afirmó que los llamados puntos rojos o “puntos tricolores” estarán a 200 metros o más de los centros de votación, en los comicios presidenciales y de consejos legislativos de este domingo 20 de mayo.
En una reunión con acompañantes internacionales en el Palacio de Miraflores, el mandatario anunció la noche de este viernes, 18 de mayo, que después de la petición de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, “estoy de acuerdo, he aprobado que los puntos tricolores estén 200 metros o más de los centros electorales, para que haya coordinación de los jefes políticos de los candidatos participantes en cada centro electoral”, dijo, según Efecto Cocuyo.
A pesar de este anuncio, en el acuerdo de garantías electorales firmado por tres de los cinco candidatos en marzo, uno de los aspectos consensuado fue que los puntos rojos, donde la oposición denuncia que se coacciona a los votantes porque son chequeados con el carnet de la patria, y el domingo, con el nuevo carnet del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), estaba contemplado este retiro de 200 metros.
El pasado lunes 14 de mayo, el candidato de uno de los sectores de la oposición, Henri Falcón, en una reunión con los rectores del CNE y Plan República, pidió la eliminación de estos puntos, a los que llamó como “puntos de manipulación y chantaje”, además de informar que en su caso no tendrían un mecanismo de esta naturaleza.
“No hay puntos azules para nosotros, estamos exigiendo que esta perversión de los puntos rojos tienen que ser eliminados… No pueden haber puntos rojos, azules ni multicolores, estamos pidiendo al CNE y la Fanb que impida la instalación de estos centros manipuladores de los ciudadanos por sus carencias”, dijo a principios de semana Falcón.
Antes de que Maduro hiciera el anuncio, el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lo asomó en sus declaraciones en el CNE tras una reunión que sostuvo con los cinco rectores del Poder Electoral.
No obstante, el mandatario nacional ante 40 representantes de países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Rusia, China, Indonesia, Ghana, Mali, Túnez, Alemania, Francia, El Salvador, Reino, Unido y Uruguay, entre otros, aseguró que el actual sistema electoral venezolano “es el más perfecto que existe” y citó las 23 elecciones en el país en los últimos 19 años como “un récord mundial“.
Recordó que entre 1960 y 1990, el país tuvo un sistema electoral “perverso, fraudulento y de manipulación”, que fue cambiado con la llegada de la revolución bolivariana y con el paso de los años se ha ido perfeccionado.
A los invitados internacionales les aseguró que el proceso del domingo tendrá las mismas y más garantías que las elecciones presidenciales de 2006, 2012, 2013; las parlamentarias de 2015 y las regionales de octubre de 2017 que la oposición reconoció. Hizo esta aseveración aunque organizaciones expertas en materia electoral en el país han denunciado las diversas irregularidades y violaciones a la ley desde su convocatoria y durante todo el proceso de estos comicios.
Maduro insistió que Estados Unidos y “los poderes imperiales” han convertido las elecciones en Venezuela en un proceso mundial, pero con “manipulación mediática” para hacerlo ver como un dictador desde el inicio de la campaña electoral. Y acusó a la embajada de Estados Unidos en el país de ser “un centro de conspiración permanente” contra su gobierno.
“Nada ni nadie, y esto es para los conspiradores de última hora: Nada ni nadie, hagan lo que hagan detendrá al pueblo venezolano para que salga a votar el domingo 20 de mayo… ustedes verán la avalancha de gente votando”, les vaticinó a los acompañantes.
También ratificó que desde la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela se ha profundizado la democracia venezolana y que la revolución bolivariana tiene un “carácter profundamente democrático”, por lo que se comprometió a respetar los resultados del domingo, gane o pierda.
“Una vez que exprese el derecho al voto, todos los candidatos debemos comprometernos a aceptar el resultado sea cuál sea. Ante ustedes aquí le doy la garantía a mi país que aceptaré los resultados electorales, sean los que sean, expresados en la voluntad popular el 20 de mayo“, remarcó.